Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

Realizan Gutiérrez Müller y Brigitte Macron lectura pública en Francia

Realizan Gutiérrez Müller y Brigitte Macron lectura pública en Francia

La Dra. Beatriz Gutiérrez Müller firmó un convenio de cooperación digital entre el gobierno de Francia y México para conservar y difundir el acervo histórico que posee la nación europea y participó junto a Brigitte Macron, esposa del presidente francés Emmanuel Macron, en una lectura pública en el Liceo Carlomagno de París, como parte de sus actividades para refrendar la cooperación bilateral en materia cultural.

"El Gobierno de México y el de Francia suscriben hoy un convenio de cooperación digital del rico acervo que posee la Biblioteca Nacional Francesa. Como testigo, comparto algunas páginas de los códices Telleriano-Remensis (siglo XVI) y el Ixtlixóchitl (siglo XVI), así como del manuscrito de Domingo Francisco Chimalpahin (año 5 Conejo), de 1614, que fueron mostradas por bibliotecarios", mencionó.

La también escritora dijo: "La señora Brigitte Macron y yo conversamos de muchos temas después de participar en una lectura pública en el Liceo Carlomagno de París. ¡Cuántas cosas en común!".


Brigitte Macron leyó pasajes de El sueño mexicano, libro escrito por de Jean-Marie Gustave Le Clézio, mientras que la historiadora mexicana dio lectura a versos de Amado Nervo dedicados a París. 

"Unimos lo que tenemos en común, y es mucho. ¡Cuántas cosas en común! Agradezco sus finas atenciones (de Brigitte Macron) y el compromiso de continuar con nuestros esfuerzos por hacer del mundo un mundo de lectores", publicó en sus redes sociales.


Beatriz Gutiérrez destacó el convenio de cooperación digital del acervo que posee la Biblioteca Nacional Francesa y el cual fue firmado por los gobiernos de México y Francia y compartió imágenes de algunas páginas de los códices Telleriano-Remensis (siglo XVI) y el Ixtlixóchitl (siglo XVI), que le fueron mostradas por bibliotecarios durante su visita. 

En su cuenta de Twitter, el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que su esposa viajó a Francia para conseguir objetos arqueológicos mexicanos:

"Beatriz está visitando en mi representación a gobernantes y jefes de Estado de Europa para conseguir códices, piezas y objetos arqueológicos e históricos de México que serán exhibidos el próximo año con motivo del Bicentenario de nuestra Independencia".

En un segundo tuit publicó:

"Hoy leyó con la señora Macron un poema de Amado Nervo dedicado a París y por la tarde participó en la inauguración de la exposición "Los Olmecas y las Culturas del Golfo de México".  






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias