REGRESAR
Torreón / DD. HH.

Recortan recursos, pero familiares de desaparecidos mantienen su búsqueda

Recortan recursos, pero familiares de desaparecidos mantienen su búsqueda
Por: Deric Vaquera Villanueva
30-08-2021


El 15 de septiembre de 2015, las tres hijas y un yerno de María del Pilar desaparecieron en Saltillo Coahuila, desde entonces ha tenido que criar a sus dos nietos mientras mantiene la búsqueda de su familia.

"Vueltas y vueltas a Saltillo y nada, porque mis hijos están en Saltillo, no pueden estar en otra parte."

Este 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada y en La Laguna dos grupos mantienen la lucha por encontrar a sus familiares.

La señora María Elena Salazar, señala que si bien hace 10 años se disparó la desaparición de personas, a la fecha es un delito que sigue cobrando víctimas.

"Hoy más que nada están desapareciendo jóvenes chicas. En aquella época eran jóvenes en edad productiva como los nuestros, pero sigue habiendo la desaparición."

Y ahora se suma la victimización de las familias por parte del Gobiermo Federal, una administración que había prometido dar con los desaparecidos y que falló en el camino y ha empeorado su tarea.

"Nos quitaron el fideicomiso y ahora es un trajinar para las familias que viajan para ver sus casos."

Los familiares mantienen la fe, pese a la indolencia de las autoridades, que incluso las han amenazado como relata la señora Esperanza Ibarra.

"Me va a firmar que ya lo encontró porque si no atengase a las consecuencias de los demás hijos que usted."

Según cifras oficiales más de 91 mil personas están desaparecidas en México, sin embargo, sólo el 3.5 por ciento de los casos está siendo investigado como tal de acuerdo a la Oficina de Washington para América Latina.

NOTICIAS RELACIONADAS


NOTICIAS DESTACADAS DE HOY







Programas

Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.