Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

Recuerdan influencia de Juárez en Matamoros

Recuerdan influencia de Juárez en Matamoros
Por: Karen Denisse Salinas Flores
Torreón
21-03-2019

El día de hoy 21 de marzo, el Ayuntamiento de Matamoros, Coahuila invitó a su ciudadanía a la Conmemoración del 213 aniversario del "Natalicio de Benito Juárez", quien fue presidente de México.

Se llevaron a cabo tres eventos, el primero fue un acto cívico en la Plaza Municipal, el segundo fue la Congregación de Hidalgo en la Plaza Pública, y el tercero fue en la Cueva de Tabaco.

Algunos de los asistentes a este evento fueron el Dr. Horacio Piña Ávila, alcalde de Matamoros, la Lic. Ana Guadalupe de León Pérez, Síndico de Mayoría, así como los regidores.

Benito Pablo Juárez García, declarado como Benemérito de la Patria y de las Américas luego de morir, hizo que El Gatuño, ejido de la Ciudad de Matamoros, se convirtiera en un lugar trascendental para la historia del país, ya que durante la invasión de los franceses, cuando las tropas comenzaron a acercarse a Monterrey, el entonces presidente de México, Benito Juárez llegó a La Laguna, específicamente a Matamoros. Ahí fue donde conoció a los hermanos Vicente y Timoteo Ramírez, quienes tras generarle confianza al presidente, él les entregó el Archivo General de la Nación para que ellos que conocían el lugar, lo pudieran resguardar de la mejor manera posible. Los hermanos excavaron el suelo de grutas hasta llegar a la Cueva del Tabaco, donde ocultaron los documentos. Aunque los franceses presionaron a las personas del pueblo quemando sus casas para que les hicieran la entrega de los documentos, jamás lo lograron.

La Cueva de Tabaco aparte de ser la prueba del orgullo nacional característico del Coahuila, también representa el compromiso y valentía del pueblo matamorense.

Dentro de la Cueva, hay publicaciones para que los visitantes puedan observar como fue el proceso desde que llegó Benito Juárez al pueblo, hasta que se regresó el Archivo General de la Nación.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias