Buscar
27 de Abril del 2024

Economía

Reducción de jornada laboral sí, si se aumenta productividad: empresarios

Por: Edith González Zamarripa
Torreón
13-03-2024

La productividad y la jornada laboral son conceptos distintos. La productividad se refiere a la cantidad de trabajo que un empleado puede realizar en una hora, día o mes, mientras que la jornada laboral representa el tiempo durante el cual el trabajador está disponible para cumplir con sus responsabilidades laborales.

En su último informe, la Organización para el Desarrollo y Cooperación Económico (OCDE) reveló que México y Colombia son los países que más horas trabajan a nivel mundial con 2,405 y 2,226, respectivamente, pero no los más productivos.

Por esta razón, algunos empresarios no se oponen a la propuesta de reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas en México.

"Creemos que este cambio se debe efectuar de una manera gradual y aumentando la productividad hora de los empleados, de no ser esto posible nos obligaría a reclutar más personal lo que haría que la inflación aumente de manera insostenible", dice. Homero del Bosque Chávez, presidente de los Jóvenes Industriales de Canacintra Gómez Palacio

En caso de ser aprobada, dice que su implementación gradual sería para que las empresas puedan realizar los ajustes necesarios y mantener su competitividad. Los incentivos tanto por parte del gobierno federal como de los estatales para las pequeñas y medianas empresas, con el fin de mitigar el impacto de esta reducción en la jornada laboral, son otras propuestas.

"Es un tema que sí los empresarios estamos en cierta parte de acuerdo, pero obviamente queremos que nos tomen más en cuenta para poner de nuestra perspectiva y sumar a este tipo de acuerdos que se están dando porque al final de cuentas es a nosotros a quienes nos tocan lidiarlos"

Homero del Bosque destaca que la reducción de la jornada laboral es una tendencia mundial. Los países más avanzados buscan jornadas de 32 horas semanales en lugar del estándar de 40, bajo el argumento de un mayor nivel de bienestar para todas y todos, por lo que el sector empresarial debe estar preparado para lo que en algún momento, va a ser realidad para nuestro país.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias