Buscar
28 de Marzo del 2024

Economía

Reforma de pensiones beneficiará a 20 millones de mexicanos

Finalmente llegó a la Cámara de Diputados la iniciativa de reforma para mejorar el sistema de pensiones de los trabajadores afiliados al Seguro Social. La edad jubilatoria se mantendrá en 65 años. 

El proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, tiene como objetivo subsanar las deficiencias que, durante 23 años, presentó la ley de 1997. 

Dicha modalidad impedía alcanzar las semanas de cotización para tener derecho a la pensión, y por lo tanto, permitía a un bajo porcentaje de trabajadores aspirar a este beneficio.

Además, el monto ahorrado era francamente insuficiente. En la iniciativa de reforma destaca la reducción en el cobro de comisiones por la administración de cuentas individuales y el consecuente aumento en el monto de las pensiones. 

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), si las comisiones disminuyeran a la mitad desde su nivel actual, el ahorro promedio del trabajador se incrementaría en 12 por ciento.

Actualmente, la comisión promedio que cobran las administradoras en México es de .98 por ciento.

La propuesta para incrementar las pensiones de los trabajadores es que se ajuste al .54 por ciento que es el promedio de lo que se cobra en los países referencia: Colombia, Chile y Estados Unidos.

Los tres cambios fundamentales de la iniciativa presidencial, además del control de precios en el servicio de las afore, son: 

Reducir el número de semanas de cotización que se requieren para gozar de las prestaciones de los seguros de cesantía en edad avanzada, y vejez, de mil 250 a 750 semanas de cotización, para ajustarlas gradualmente a mil semanas.

Incrementar, a partir de 2023, la aportación total a la cuenta individual de los trabajadores de 6.5 a 15 por ciento y el tercero busca aumentar el monto de la pensión garantizada que se otorga a los trabajadores, que no tienen los recursos suficientes en su cuenta individual y cuya pensión actualmente se fija en poco más de tres mil 200 pesos.

Otra modificación consiste en que el trabajador podrá elegir las dos opciones para disponer de los recursos de su cuenta individual, al momento de obtener la pensión: contratar un seguro de renta vitalicia o mantener los recursos en una administradora de fondos.

El tema que ha dejado un ánimo de desencanto es el de pretender instituir un control de precios en los servicios financieros. 

Para el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de hoyos, este hecho viola el T-MEC y no es lo que se había acordado con la iniciativa privada, meses atrás.

Corresponderá a las cámaras de diputados y de senadores analizar, discutir y en su caso aprobar la iniciativa.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias