REGRESAR
CDMX / Seguridad

Refrenda EU alerta de viaje a México por inseguridad

Refrenda EU alerta de viaje a México por inseguridad


El Departamento de Estado de Estados Unidos actualizó su alerta anual de viaje a México, por riesgo de contagio de Covid-19, "inseguridad" y "alto riesgo de secuestro", recomendó a sus ciudadanos reconsiderar viajar a nuestro país.

Esa entidad estadunidense mantuvo a México de manera general en el nivel 3 de riesgo (reconsidere viajar), el mismo que se tuvo el año pasado.

A nivel estatal hubo entidades que fueron calificadas con mayor nivel de riesgo por la violencia en sus territorios y la mitad del país, 16 entidades, "con riesgo de secuestro" para ciudadanos estadunidenses. Campeche y Yucatán tienen la menor escala de riesgo.

"Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades emitieron un aviso de salud para viajes de nivel 3 para México debido al Covid-19, lo que indica un alto nivel (de la enfermedad) en el país. Su riesgo de contraer Covid-19 y desarrollar síntomas graves puede ser menor si está completamente vacunado con con una vacuna autorizada por la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos)", se apuntó en la alerta.

En lo referente a la inseguridad indicó: "Los delitos violentos, como el homicidio, el secuestro, el robo de vehículos y el robo, están muy extendidos y son comunes en México. El gobierno de Estados Unidos tiene una capacidad limitada para brindar servicios de emergencia a ciudadanos estadounidenses en muchas áreas de México, ya que los viajes de empleados del gobierno a ciertas áreas están prohibidos o restringidos. En muchos estados, los servicios de emergencia locales son limitados fuera de la capital del estado o de las principales ciudades".

En nivel 4 (no viaje) se mantienen como hace un año cinco entidades: Sinaloa, por crimen y secuestros; Colima, Guerrero, Michoacán y Tamaulipas, por delitos y secuestros.

Baja California y Guanajuato fueron calificados con mayor nivel de riesgo a diferencia de 2020, pasaron de nivel 2 (ejerza mayor precaución al viajar) a nivel 3 (reconsidere el viaje). En esta escala de alerta están otras nueve entidades: Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, estado de México, Morelos, Nayarit, Sonora y Zacatecas.

En el nivel 2 de esta clasificación se encuentran 14 entidades: Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Hidalgo, Ciudad de México, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz. Se debe destacar que Nuevo León y San Luis salieron de nivel 3 a 2.

A diferencia del reporte de 2020, en el de este año aparecen dos estados mexicanos con nivel 1 (precauciones habituales cuando viaje): Campeche y Yucatán, que hace un año estaban considerados en nivel 2.

En el indicador de riesgo secuestro de esta alerta de viaje para ciudadanos estadunidenses aparecen 16 estados: Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Jalisco, estado de México, Morelos, Sonora, Zacatecas, Ciudad de México, Nuevo León y Puebla.

"Su riesgo de contraer Covid-19 y desarrollar síntomas graves puede ser menor si está completamente vacunado con una vacuna autorizada por la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos). Antes de planificar cualquier viaje internacional, por favor, revise las recomendaciones específicas del CDC para viajeros vacunados y sin vacunar", alertó el gobierno estadounidense.










NOTICIAS RELACIONADAS


NOTICIAS DESTACADAS DE HOY







Programas

LO MÁS LEÍDO

Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.