Buscar
29 de Marzo del 2024
Salud

Región podría haber alcanzado inmunidad de rebaño contra Covid

Región podría haber alcanzado inmunidad de rebaño contra Covid
Por: Deric Vaquera Villanueva
Torreón
14-04-2021

A pesar de que se esperaba una tercera ola de contagios de Covid-19 después del periodo vacacional de Semana Santa, hasta la fecha no hay indicios de que se vaya a presentar un incremento considerable de nuevos casos, comentó el director del Instituto de Ciencia y Medicina Genómica, Rafael Argüello Astorga.


El especialista señaló que también para las primeras semanas de enero había temor de más contagios luego de las vacaciones decembrinas, pero no ocurrió ningún rebrote por lo que hay teorías sobre lo que está sucediendo.


"Estuvo muy muy fuerte el problema de la pandemia localmente los meses de octubre y noviembre, de tal manera que hemos llegado a un cierto nivel de inmunidad de rebaño y eso es lo que creo que estamos viendo."


Argüello Astorga dijo que para determinar que porcentaje de inmunidad se ha alcanzo, se requiere un estudio amplio, pero se infiere luego de que las solicitudes de pruebas PCR bajaron de 400 a 20 diariamente de noviembre a la fecha.


"No sé de un estudio de serología donde determinemos la presencia de anticuerpos. Por otra parte, hay personas que no generan anticuerpos detectables, pero de alguna manera tienen algún nivel de inmunidad celular que es otro tipo de inmunidad y que lo permite detener."


Coahuila es una de las entidades en semáforo verde epidemiológico luego de tres semanas con bajos índices de nuevos contagios y hospitalizados. En esta semana se han registrado más casos, pero el Gobierno de Coahuila asegura que se tratan de actualizaciones. Este miércoles se contabilizaron a nivel estatal más de 80 nuevos casos y siete defunciones por Covid-19.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias