Buscar
28 de Marzo del 2024
Economía

Registra inflación su menor nivel desde el 2015

Registra inflación su menor nivel desde el 2015

Por primera ocasión desde el mes de diciembre de 2015. la inflación en el país registró su nivel más bajo en medio de la contingencia sanitaria por el Covid-19 y la caída en los precios internacionales del petróleo.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en la primera mitad de abril, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una disminución del 0.72% en comparación con la quincena previa, mientras que a tasa anual se ubicó en 2.08 por ciento, con ello la inflación registró su menor nivel desde el 2015, cuando se ubicó en 2.00 por ciento.

Mientras que respecto a la quincena previa, la inflación se desaceleró al pasar de 2.79 a 2.08 por ciento, los analistas consultados por Reuters esperaban que el incremento de precios en este periodo fuera de 2.16% anual.

Al interior del reporte se observó una menor presión por parte del índice no subyacente, en donde los precios de los bienes y servicios que engloba se redujeron en 1.93 por ciento, dentro de este, los productos agropecuarios mostraron un alza de 8.81%;, los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyeron su precio en 9.45%, lo cual se explicó, principalmente, por la caída de los precios del petróleo a nivel internacional.

Específicamente respecto al rubro de los energéticos, se observó una caída del 15.36 por ciento, esto se debió a que los precios de la gasolina magna cayeron 23.84% en comparación anual, mientras que los de la gasolina premium 21.83 por ciento, sólo la electricidad mostró un incremento de precio en 2.01 por ciento.

El Inegi recordó que, debido a las medidas anunciadas por la autoridad para mitigar la propagación del Coronavirus en el país, se suspendieron las encuestas y sondeos presenciales, por lo que se utilizaron medios electrónicos para medir el INPC.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias