Buscar
25 de Abril del 2024
Economía

Remesas ya no alcanzan: testimonio de mujer lagunera

Remesas ya no alcanzan: testimonio de mujer lagunera
Por: Deric Vaquera Villanueva
Torreón
15-04-2021

El sueño americano que miles de mexicanos y centroamericanos luchan por alcanzar en Estados Unidos para brindarle una mejor vida a sus familias puede desvanecerse ante los problemas en ambos lados de la frontera.

Rosa María Rocha González, tuvo que regresar a México para pelear las custodia de sus nietos, luego del feminicidio de su hija en Torreón. Al haber cruzado ilegalmente a Estados Unidos, no ha logrado obtener la visa para ella y sus nietos y regresar con sus tres hijos, quienes residen legalmente en la unión americana, por lo que tuvo que depender del dinero que enviaba su esposo.

"Al principio si me ayudaba muy bien porque me mandaba unos mil dólares a veces por mes, a veces por quincena, depende de cómo él se la iba viendo. De repente 500, pero igual a veces por quincena o cada mes."

A pesar del valor del dólar frente a nuestra moneda, el dinero que le mandaba su esposo, quien tenía dos trabajos en Estados Unidos, no era suficiente.

"No tanto, porque yo tenía muchos gastos que solventar era de estar para arriba y para abajo, era andar con los abogados, agarrar un buen abogado que yo tuve que pagar."

El miedo que por más de 20 años tuvo la familia de Rosa María, se hizo realidad el año pasado, con ella residiendo en México, su esposo fue detenido por residir ilegalmente en Estados Unidos, obligando al mayor de sus hijos a sostener a sus hermanos y truncar sus sueños.

"Ya no siguió yendo a la Universidad y él traía muchas metas en su vida. Él quiere salir adelante, superarse, todo. Entonces dice yo no puedo ir a la Universidad porque si yo voy a la Universidad como le van a hacer mis dos hermanos."

Rosa María trabaja para mantener a sus nietos, mientras lucha contra la burocracia de ambos países para lograr un permiso especial que le dé la oportunidad de reencontrarse con sus hijos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias