Buscar
29 de Marzo del 2024
Seguridad

Robos en La Laguna crecen durante la pandemia

Robos en La Laguna crecen durante la pandemia
Por: Deric Vaquera Villanueva
Torreón
20-11-2020

El Consejo Cívico de Instituciones de La Laguna presentó este viernes el Monitoreo de Incidencia Delictiva del tercer trimestre del año. Marco Zamarripa, director general del organismo destacó que lo más preocupante es la alta incidencia de robos patrimoniales que se han registrado durante la pandemia como los robos a transeúntes, a casa-habitación, de vehículos y principalmente a comercios.


"Me refiero particularmente al robo a negocio que si bien no se justifica, hay muchas personas que todavía no recuperan su empleo, que personas que viven día a día y no tienen manera de llevar sustento a sus familias y pues lamentablemente se vean en la necesidad de cometer un robo." 


Si bien los robos se han incrementado, muchos delitos han disminuido incluyendo los homicidios dolosos, por lo que reconoció la actuación de las autoridades en ese rubro.


"Si bien el mes de julio que fue el mes considerado con más homicidios, si recordamos ahí fueron algunos multi homicidios que se hiciera que se dispara porque hubo 16 carpetas de investigación en el mes de julio, pero se registraron 20 víctimas. Y cae drásticamente en los meses siguientes Agosto con 12 víctimas y septiembre apenas con seis víctimas."


Nuevamente los delitos contra las mujeres como la violencia familiar, las agresiones sexuales y los feminicidios se han mantenido al alza, principalmente en La Laguna de Durango.


"Sí, y desgraciadamente Lerdo que tiene hasta este periodo el tercer trimestre cinco carpetas iniciadas por feminicidio, si lo comparamos con el periodo anterior en la que solo registró una pues técnicamente registró un incremento del 400 por ciento. Obviamente al ser un municipio con una población pequeña la tasa se dispara drásticamente." 


Marco Zamarripa advirtió a las autoridades a que es imprescindible que la seguridad pública siga siendo una prioridad para las administraciones municipales, ya que ante la desaparición del subsidio para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública, los Ayuntamientos tendrán que seguir invirtiendo en esta materia.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias