Buscar
28 de Marzo del 2024
Seguridad

Rusia presenta ante la ONU proyecto de convención contra ciberdelincuencia

Rusia presenta ante la ONU proyecto de convención contra ciberdelincuencia
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
29-07-2021

Rusia presenta ante la ONU un plan contra la ciberdelincuencia, en el que se incluye uso delictivo de criptomonedas, delitos cometidos con nuevas tecnologías de la información y el tráfico de drogas.




Este jueves, el Gobierno ruso presentó ante la Organización de las Naciones Unidas, un proyecto de convención para la lucha contra el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación con fines delictivos. Entre los temas que la Fiscalía General de Rusia incluyó, se encuentran: el uso delictivo de las criptomonedas, delitos cometidos con ayuda de las tecnologías de la información, incluido el tráfico de drogas y la distribución de productos médicos falsificados.


De esta manera, "Rusia se convirtió en el primer país en elaborar y presentar ante el comité especial un proyecto de convención universal sobre la lucha contra los delitos relacionados con la información", comunicó el organismo. Ofreciendo de esta manera "a la comunidad mundial sus propios avances, que podrían servir de base para una futura herramienta integral teniendo en cuenta las posiciones de los Estados de todo el mundo", subrayan desde la Fiscalía.


Por su parte, el embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoli Antónov, aseguró que el proyecto de convención demuestra el "enfoque responsable" de Moscú sobre la ciberseguridad "Rusia está abierta a una cooperación honesta y mutuamente beneficiosa, sin politización ni agendas ocultas. Adoptamos un enfoque responsable de los problemas de ciberseguridad", indicó el diplomático.



Dicho proyecto de convención fue presentado en cuatro idiomas y entregado por el fiscal general adjunto ruso, Peter Górodov, a los dirigentes de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito. Oficina que supervisa la lucha contra los delitos relacionados con la información y actúa como Secretaría del comité "ad hoc" de la ONU.


¿EN QUÉ CONSISTE EL PROYECTO DE CONVENCIÓN RUSO?

El documento prevé luchar contra el uso delictivo de las criptomonedas y contra los delitos cometidos con ayuda de las tecnologías de la información, incluido el tráfico de drogas y la distribución de productos médicos falsificados.


Según la Fiscalía General rusa, el proyecto "tiene en cuenta los desafíos y amenazas modernos en el campo de la seguridad de la información internacional", incluido el uso delictivo de criptomonedas. Por lo que introducirá "nuevos delitos cometidos con ayuda de las tecnologías de la información y la comunicación", como la distribución de productos médicos falsificados; el tráfico de drogas; la incitación de menores a la comisión de hechos ilícitos, que representan peligro para su vida y salud, etc.


Entre otras de sus luchas se encuentra el "ampliar el alcance de la cooperación internacional en asuntos como la extradición y la asistencia legal en causas penales, incluyendo la identificación, el arresto, el decomiso y la devolución de bienes".


Hasta este momento, ya fue entregada una copia del proyecto a la presidenta del comité especial de la ONU sobre el desarrollo de la convención, Faouzia Mebarki. Por lo que se tiene previsto tener una primera sesión de negociación programada para el 17 al 28 de enero de 2022 en Nueva York.


En caso de que todos los trámites avancen conforme a lo establecido, se prevé que el trabajo sobre el proyecto final de la Convención se complete en 2023 durante la 78° sesión de la Asamblea General de la ONU.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias