Buscar
26 de Abril del 2024
Agraría

Salinismo y transgénicos perjudicaron producción de algodón en La Laguna

Salinismo y transgénicos perjudicaron producción de algodón en La Laguna
Por: Deric Vaquera Villanueva
Torreón
07-10-2021

La reforma Agraria aprobada en la gestión de Carlos Salinas de Gortari, impidió que La Laguna volviera a resurgir como potencia mundial en la producción de algodón, ya que los terrenos ejidales se volvieron a concentrar en unas pocas familias que apostaron por impulsar la industria lechera, pese al alto consumo de agua de los forrajes, opinó Francisco Lastra González, presidente de la Asociación de Ingenieros Agrónomos Egresados de la UJED, en el marco del Día Mundial del Algodón.


Aunque la crisis del algodón comenzó en los años 50 con una caída pronunciada en su precio, con los años el mercado se ha estabilizado.


De 2019 a 2021, la producción de algodón también cayó casi un 50 por ciento, al pasar de 13 mil 500 hectáreas a ocho mil. Según el agrónomo los agriculturores redujeron la superficie de algodón por las restricciones del Gobierno Federal a los transgénicos, semillas que las mismas autoridades promovieron durante años y que resultó perjudicial para la tierra y economía de los productores. 


"Hay un precio especial para el algodón orgánico que, los productores actuales se van por el lado fácil de los transgénicos, pero es carísimo, es super contaminante y no tiene el precio del valor orgánico."





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias