Buscar
26 de Abril del 2024
Política

Salud, economía y seguridad: ejes del tercer informe de Riquelme

Salud, economía y seguridad: ejes del tercer informe de Riquelme
Por: Deric Vaquera Villanueva
Torreón
30-11-2020

Las acciones para contener el contagio del Covid-19 en Coahuila, que hasta este lunes sumaron 42 mil 339 personas infectadas y tres mil 167 defunciones, fue uno de los tres ejes centrales del tercer informe de gobierno de Miguel Ángel Riquelme Solís, en el Congreso del Estado y transmitido a través de diversas plataformas virtuales para evitar la aglomeración de personas que se da cada año en la presentación de resultados del mandatario estatal.

Previo al informe ante el Poder Legislativo, el gobernador emitió un mensaje en el que destacó los resultados o acciones más importantes de su gobierno, como lo invertido en materia de salud. 

"Al día de hoy todo el sistema de salud pública estatal, federal y privado, cuenta Coahuila con mil 193 camas y 356 ventiladores. Además instalamos seis laboratorios de biología molecular con capacidad de mil 600 pruebas PCR por día. Somos el Estado que en proporción al número de habitantes más pruebas realiza. No escatimamos recursos. En total, hemos invertido más de mil 100 millones de pesos para enfrentar esta contingencia sanitaria. La salud de los coahuilenses es prioridad para este gobierno."


Cabe señalar que en el portal de transparencia del Covid-19 en la página de la Secretaría de Salud de Coahuila se reportaron hasta el 23 de septiembre el ejercicio de más de 63 millones de pesos de la Secretaría de Finanzas en adjudicaciones directas y más 533 millones de pesos por parte de la Secretaría de Salud, aunque la mayoría de los recursos provienen del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud del Gobierno Federal. En este sitio no se incluye el monto ejercido en programas sociales.

En materia de Desarrollo Económico, el Gobernador informó que este año se concretaron 17 nuevo proyectos de inversión con por un monto de mil 600 millones de dólares y destacó que la entidad se encuentra dentro de los estados que más empleos han recuperado.

"A la fecha hemos recuperado 23 mil empleos, más de la mitad de los que perdimos con la pandemia. Esto ha sido posible gracias a los acuerdos tomados con empresarios y trabajadores para la reactivación ordenada de nuestra economía, así como a la confianza de los inversionistas nacionales y extranjeros."

El mandatario estatal hizo énfasis en las inversiones realizadas para modernizar los Centros de Control, Comando y Comunicaciones de las cuatro regiones de la entidad, conocidas como C4 con la adquisición de las videocámaras y sistemas de reconocimiento facial, que han sido objeto de discusión por la amenaza que representan para las garantías individuales que el Gobierno tenga una herramienta de hiper vigilancia que pueda ser utilizada en contra de adversarios políticos y activistas sociales.

"Según el Instituto para la Economía y la Paz, Coahuila es uno de los cinco estados más pacíficos de México, y de acuerdo con el Inegi el cuarto estado más seguro del país. Esto es debido a la buena coordinación con las policías municipales, las Fuerzas Armadas y los estados vecinos." 

En este mensaje como en el informe rendido ante los diputados, el gobernador mencionó poco los avances en la investigación y proceso judicial aún abierto por el atentado contra la Presidencia de Villa Unión, que cumplió un año este lunes. Mientras que en materia de obras públicas destaco las acciones en mantenimiento de carreteras estatales y el programa Vamos a Michas con los ayuntamientos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias