Buscar
29 de Abril del 2024

Salud

¿Salud en crisis? Investigador expone la realidad del sistema médico

En esta entrevista con Luis Alfredo Medina, Coordinador de Investigación del Consejo Cívico de las Instituciones Laguna, exploramos la cruda realidad del sistema de salud en Coahuila y Durango.

Según los datos proporcionados por la Secretaría de Salud, la situación es alarmante: con solo 1.8 médicos por cada 1000 habitantes en Coahuila (en comparación con los 3.2 de países de la OCDE), la escasez de personal médico es evidente. Además, la falta de enfermeras y camas censables agrava la crisis, con largas filas y tiempos de espera excesivos en instituciones como el Seguro Social y el ISSSTE.

A medida que examinamos el periodo de 2018 a 2022, los datos muestran una tendencia preocupante: en lugar de mejorar, los recursos de salud se mantienen estancados, lo que resulta en una disminución en la cobertura de atención médica. En 2022, el porcentaje de población sin acceso a servicios médicos aumentó significativamente tanto en Coahuila como en Durango.

Además, la conversación destaca el crecimiento de negocios de salud privados, lo que plantea interrogantes sobre las decisiones gubernamentales y su impacto en el acceso a la atención médica para aquellos que no pueden permitirse costosos tratamientos privados.

Este análisis arroja luz sobre una crisis que afecta a millones de personas y plantea importantes interrogantes sobre el futuro de la atención médica en México.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias