Buscar
29 de Marzo del 2024
Política

SCJN declara constitucional consulta popular sobre juicio a ex presidentes

SCJN declara constitucional consulta popular sobre juicio a ex presidentes

En una votación cerrada, la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló la Consulta Popular para enjuiciar a expresidentes. 

Seis ministros votaron a favor de que sea constitucional y 5 en contra.  

Mediante dicha consulta los ciudadanos decidirán si se lleva a juicio o no a los expresidentes de México:  Enrique Peña Nieto (2012-2018), Felipe Calderón (2006-2012) y Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000) y Vicente Fox (2000-2006).

Andrés Manuel López Obrador pide preguntar en dicha consulta: "¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los exmandatarios.

Los ministros que votaron a favor de declarar la constitucionalidad de la consulta fueron, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Margarita Ríos-Farjat, Yasmín Esquivel Mossa, Alberto Pérez Dayán, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Juan Luis González Alcántara.

En contra de la constitucionalidad se pronunciaron Luis María Aguilar, el ponente del proyecto, Jorge Mario Pardo, José Fernando Franco, Javier Laynez Potisek y Norma Lucía Piña Hernández.

Los ministros presentaron una nueva pregunta para la consulta propuesta por Andrés Manuel López Obrador, la cuál quedará de la siguiente manera:

"¿Estás de acuerdo o no en que se llevan a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminados a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?".

La pregunta que envió López Obrador enlistaba a los expresidentes y especificaba que si se estaba de acuerdo en investigarlos por su proceder en el encargo y después del mismo.

"¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?", fue la pregunta que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Arturo Saldívar, Presidente de la SCJN dijo que avalar la constitucionalidad de la consulta "no significa que la justicia penal deba quedar a merced de la opinión pública".

"No podemos cerrar las puertas a la opinión ciudadana por temor a un escenario catastrófico de populismo penal", expresó el jurista.



"No nos corresponde ser una puerta cerrada", dijo Zaldívar,  al pronunciarse a favor de la consulta y en contra del proyecto de Luis María Aguilar.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias