Buscar
25 de Abril del 2024
Deportes

Se despide histórica de la Gimnasia rítmica

Se despide histórica de la Gimnasia rítmica
Por: Darinka Talavera
Guadalajara
05-12-2022

La gimnasta rítmica jalisciense se despidió con un espectáculo celebrado en la Arena Astros. 


Con un ballet folclórico y música de mariachi, entró también la nostalgia al escenario, para dar paso enseguida a la última presentación de Rut, pero acompañada esta vez por el grupo de niñas que tomaron parte de la Master Class celebrada este fin de semana en la misma Arena Astros.

Sus inicios:

A los 4 años de edad comenzó a practicar gimnasia artística en la escuela de iniciación del Code Jalisco. Seis años después, incursionó en la gimnasia rítmica donde el Gobierno del Estado de Jalisco, ya innovaba con el proyecto de gestión deportiva incluyendo a entrenadores extranjeros, como los búlgaros: Bogomil Ivanov (QEPD) e Ivanka Tchakarova, quienes entrenaban al grupo infantil de gimnasia artística.

Al detectar que las cualidades físicas y deportivas de Castillo Galindo eran propias de la gimnasia rítmica, fue canalizada a esa disciplina que tenía a cargo la instructora Mónica Guzmán, quien ya formaba una camada de jóvenes gimnastas, entre las que también se encontraba Cynthia Valdez.

Rut hizo sus pininos en el Torneo de la Rosa de Gimnasia Rítmica que tradicionalmente se celebra en Guadalajara, Jalisco. En el año 2000, con apenas 10 años de edad, Rut Castillo debutó en la extinta Olimpiada Nacional representando a su estado natal.

Debut internacional:

Cinco años después, en el 2005, debutó en la Copa del Mundo en Portugal, Europa, ubicándose como la mejor gimnasta latinoamericana, consolidando su calidad en los Juegos Panamericanos de Río 2007, donde ascendió al podium por la medalla de bronce en la prueba all around.

  • En el año 2014 fue multImedallista de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz, México (oro en pelota, oro en aro, plata en cinta y plata en el all around). 
  • En los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 se ubicó en cuarto y quinto sito con las rutinas de clavas y pelota.
  • En la Universiada Mundial 2017 de Taipéi, Taiwán, fue novena y en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú fue décima del all around.
  • En el 2022, durante la Copa Internacional de Gimnasia celebrada en Budapest, Hungria, concluyó en sexto lugar en clavas y octava en aro.

Clasificación histórica:

En el 2021 obtuvo su clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio de ese mismo año, al ubicarse en el primer lugar del all around del Campeonato Panamericano de Gimnasia 2021 celebrado en Río de Janeiro, Brasil, siendo la primera mexicana en conseguir un boleto a la justa olímpica en esta disciplina. En Tokio terminó en la posición 22, con 82.750 puntos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias