REGRESAR
Torreón / D.D.H.H.

SEDENA acumula diez quejas de coahuilenses ante la CNDH

SEDENA acumula diez quejas de coahuilenses ante la CNDH



La Secretaría de la Defensa Nacional es la institución de seguridad que más quejas ha recibido por parte de la ciudadanía coahuilense ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.


A raíz de las agresiones presentadas por parte de elementos de la Dirección de Tránsito y Vialidad en contra de la ciudadanía lagunera, nos dimos a la tarea de investigar en qué consisten las quejas que han llegado hasta la CNDH por diversas arbitrariedades realizadas por uniformados federales.  


En lo que va del 2020, la CNDH ha recibido 10 quejas directamente del estado de Coahuila en contra de la Secretaría de la Defensa Nacional, que por cierto es una de las instituciones más defendidas y mejor calificadas por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.  


Los hechos violatorios presentados son detención arbitraria, faltar a la legalidad, imponer conductas contrarias a la libertad sexual, intimidación, negligencia médica, omitir dar información ante peticiones ciudadanas, omisión de atención médica, omitir motivar el acto de autoridad, no responder a la brevedad las peticiones y trato cruel e inhumano. 


Por otra parte, en 2019 la CNDH también recibió quejas de los coahuilenses en contra de la Secretaría de Seguridad Ciudadana por hechos de tortura y detención arbitraria. Además, la misma Sedena también fue señalada en par de ocasiones por aplicar el uso excesivo de la fuerza pública. 


Aunque la CNDH sólo tiene la capacidad de emitir recomendaciones, estos antecedentes visibilizan el hecho de que las fuerzas de seguridad son blanco de quejas y señalamientos por abuso de autoridad en todos los rincones del estado





NOTICIAS RELACIONADAS




NOTICIAS DESTACADAS DE HOY






Programas





LO MÁS LEÍDO


DEJA UN COMENTARIO




Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.