Buscar
28 de Abril del 2024
Ecología

Semarnat y Conagua posponen cumplir sentencia de la SCJN

Semarnat y Conagua posponen cumplir sentencia de la SCJN
Por: Jaime Gutiérrez Martínez
Torreón
19-10-2023

Asociaciones civiles de la región expusieron que por parte del Gobierno Federal se viene posponiendo el cumplir con la sentencia emitida por la Suprema corte de Justicia de la Nación y que exige a la SEMARNAT y a la Comisión Nacional del Agua presentar un programa de acciones encaminadas a evitar la sobreexplotación del Acuífero Principal de la Región Lagunera.

En un encuentro con medios de comunicación, los representantes del Prodenazas, Encuentro Ciudadano Lagunero y Desarrollo Cardenista para el Campo Lagunero, junto a su representante legal, Luis Eduardo Pedroza, expusieron que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales ha manifestado que les imposible cumplir con dicha sentencia y han recurrido la orden del juez.

Por su parte, la Conagua y el organismo de Cuencas Centrales del Norte han presentado una ruta crítica para cumplir con dicha sentencia, pero aún no un programa como tal; pero también ha incurrido en la postura errática de defender intereses de particulares, al solicitar que se modifique la suspensión del otorgamiento de prórrogas de concesiones, lo que supone dejar que sigan extrayendo agua del subsuelo propietarios de pozos cuyo permiso ya ha expirado.

"Y bueno, hizo llegar Conagua al juez una lista de concesionarios que han interpuesto juicios de amparo en contra de los efectos que ha generado esta medida adoptada por el juez. Consideramos errática esta postura de Conagua en relación y defensa a un grupo de intereses".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias