Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

Senado aprueba en lo general la regulación de outsourcing

Senado aprueba en lo general la regulación de outsourcing

Luego de un largo proceso político y legislativo que inició antes de 2019, este martes, el Senado de la República aprobó la nueva regulación del outsourcing y prohibir la subcontratación ilegal a través de agencias de empleo, con 118 votos a favor y 2 abstenciones.

Las empresas ya no podrán subcontratar a trabajadores para realizar labores permanentes, y el outsourcing sólo estará permitido para tareas especializadas o temporales, es decir que no formen parte de las labores esenciales y permanentes.

Se reconocerán las obligaciones fiscales de las empresas y quedará prohibido que el gobierno federal subcontrate personal, más que para servicios especializados y siempre que el contratista esté registrado.

"Con la aprobación en el Senado de la reforma en materia de subcontratación u outsourcing concluye un esfuerzo colectivo para acabar con la simulación laboral e inicia una nueva etapa de regularización y reivindicación en favor del #TrabajoDigno. Enhorabuena por l@s legisladores.", publicó en su cuenta de Twitter la Secretaria del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México, Luisa María Alcalde. 



Se propone la prohibición de la subcontratación de personal y quienes intervengan en el proceso de contratación bajo la modalidad de agencias de empleo o intermediarias, que no tendrán la calidad de patrones y sólo podrán participar en los procesos de reclutamiento.

"Solamente se permitirá la subcontratación de servicios especializados o de ejecución de obras especializadas con la obligación de que el contratista esté registrado ante la Secretaría de Trabajo, en el padrón constituido para tal efecto", dijo Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado al argumentar a favor de las reformas. 

"La reforma busca robustecer el empleo, la figura de la subcontratación laboral y eliminar diversas prácticas que producen una verdadera afectación a los derechos laborales de los trabajadores, permitiendo atender las necesidades de las empresas para que estas mantengan sus esquemas de producción y prestación de servicios".

Senadores de oposición, piden que el Senado contrate y dé seguridad laboral a los trabajadores de limpieza y ayudantía que están subcontratados en la Cámara Alta.

"Aquí tenemos trabajadores de limpieza y en el Valet Parking que paradójicamente están contratados bajo el esquema de outsourcing, Movimiento Ciudadano exige seguridad laboral para estos trabajadores", dijo Juan Zepeda.

Mientras que el senador de Morena Ricardo Monreal dijo que "hoy es un día histórico para el derecho laboral en México".

La senadora de Michoacán del mismo partido, Blanca Piña dijo expresó que: "La subcontratación debe ser eliminada de la sociedad mexicana de una vez y para siempre, no cesaré en la lucha porque este anhelo de millones de trabajadores y trabajadoras se haga realidad".


Martí Batres explicó que:
"Con la reforma sobre subcontratación se combaten de manera efectiva diversos problemas relacionados al incumplimiento de Derechos Laborales, como la falta de seguridad social de las y los trabajadores que se encuentran en outsourcing".

"Después de más de 30 años de la larga noche neoliberal que pulverizó al mundo de trabajo, se abre ahora una nueva era, una era de reformas progresivas y progresistas en favor de la clase trabajadora.

En ese marco se inscribe la reforma para eliminar la subcontratación general.

Es necesario recuperar los derechos y condiciones dignas de trabajo.

La subcontratación debe ser eliminada de la sociedad mexicana de una vez y para siempre, no cesaré en la lucha porque este anhelo de millones de trabajadores y trabajadoras se haga realidad".

Es necesario recuperar los derechos y condiciones dignas de trabajo", expresó.


La senadora Claudia Ruiz Massieu (PRI) dijo que para el sector público, la aprobación del presente dictamen contribuirá fortalecer las finanzas públicas, porque las empresas se verán obligadas a pagar impuestos y la seguridad social de sus trabajadores; para el sector privado, se traducirá en certidumbre jurídica, que les permitirá mantener la subcontratación.

"La subcontratación le permite a las empresas hacer más eficientes sus procesos productivos, facilitar el manejo del personal y el pago de impuestos, también es cierto que este esquema se convirtió en una salida fácil de algunas empresas para evadir sus responsabilidades fiscales, sus obligaciones en materia laboral y los compromisos con la seguridad social. En la mayoría de los casos, estar contratado bajo este esquema significa tener menos salario, menos prestaciones e interrupción de la antigüedad", dijo. 

La reforma que se aprobó hoy en el Senado de la República, se hicieron distingos y se le dieron beneficios al gobierno federal con un plazo más largo de adaptación, hasta el 1 de enero de 2022, para que se le aplique la reforma.

"Al sector privado no se le dan estos beneficios, le reduce a tres meses su entrada en vigor. No estamos de acuerdo", dijo el senador por Chihuahua, Gustavo Madero.

"O reducimos para el gobierno a 3 meses la entrada en vigor a esta nueva disposición o la ampliamos al sector privado porque todos tienen que hacer un esfuerzo similar". 

La regulación del outsourcing, ya fue aprobada en lo general y en lo particular.

En lo particular se avaló con 110 votos a favor, uno en contra y 1 abstención. 

Las reformas a 8 ordenamientos se turnaron al Ejecutivo para su publicación en el Documento Oficial de la Federación y su entrada en vigor.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias