Buscar
29 de Marzo del 2024
Economía

Señalan abandono de Zona Industrial de Gómez Palacio

Señalan abandono de Zona Industrial de Gómez Palacio

La ciudad de Gómez Palacio, catalogada como la capital industrial de La Laguna por la operación de su Parque, que recientemente fue renombrado por el actual cabildo como "Carlos Herrera", requiere de mejoras para la atracción de nuevos inversionistas, tanto foráneos como locales.


Aunque se han realizado algunas obras en su infraestructura y servicios públicos, tales como agua potable y drenaje, existen deficiencias debido a la calidad de las obras.


"En lo particular yo lo que veo y lamento es que han realizado obras que no se aplican como deberían y la calidad no es buena, un ejemplo es cuando se realiza una pavimentación y al otro día se destruye por meter algún tubo para la red sanitaria, sabemos que no tenemos un Parque Industrial óptimo y nos falta",  fue la percepción del empresario Homero del Bosque Ayala.


De esta manera, emitió un llamado a los tres órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal) para la ampliación, o en su caso la creación de nuevas, modernas y más amplias áreas de hospedaje industrial. 


Ante el reclamo empresarial, la Subdelegación de Obras Públicas (Secope) de la Laguna de Durango, informó que a petición de los propios industriales se están realizando trabajos de rehabilitación en algunas vialidades, al igual que la renivelación de bocales que quedan debajo de la repavimentación.


Hector Cepeda Luna, subdelegado de la Secope, añadió que también se realizan obras en infraestructura hidráulicas; "de hecho hemos estado trabajando con lo que es agua y drenaje. Además vamos a trabajar en un nuevo colector pluvial en el Circuito Central, donde se va a rehabilitar el pavimento pero antes vamos a meter un colector de 80 metros lineales debido a que la zona tiene problemas de inundación cada vez que llueve y con la obra se pretende resolverlos".


Pero para ponerlo en funcionamiento se requerirá una aplicación de un millón 700 mil pesos y de 2 millones 200 mil pesos para la sustitución de concreto hidráulico en  la calle Cuatro Cienegas, por lo que el funcionario estatal refirió que se contemplan 35 millones de pesos en recursos para este 2019 del Impuesto Sobre Nómina (ISN)


Respecto al ISN, los empresarios manifestaron que previo al sexenio de Jorge Herrera Caldera, el  Patronato de Obras y Servicios del Parque Industrial (OSPI) accedía de manera directa y conocía con exactitud los recursos recaudados, al igual de cómo eran aplicados  en el entonces Parque Industrial Lagunero (PIL).


"Mientras hubo gobernanza y participó la iniciativa privada en el PIL las cosas se dieron bien y desafortunadamente hoy existe una cerrazón de participar. Hay algunas obras que han llegado de Durango Capital pero creo yo que es necesario que nuevamente participemos; porque mientras más participe la sociedad el gobierno tiene menos margen de error, pero cuando impide que la sociedad participe es malo para el gobierno y malo para la sociedad", refirió el ex integrante del patronato, Gerardo Ibarra Rodriguez.


Recordó que la problemática sobre el manejo de los recursos y buscando que se les restablecieran de nueva cuenta las facultades que les fueron retiradas, fue expuesta a José Rosas Aispuro, en aquel entonces candidato a la gubernatura de Durango.


Sin embargo, aseveró que solo quedó en eso, en una solicitud que no fue respondida ya que los manejos de dichos recursos continúan bajo la jurisdicción de la Secretaría de Finanzas del Estado de Durango y aunque se refiera que las obras son a petición de los empresarios laguneros, aseguro que muchas de ellas son decididas en Durango Capital sin contemplar las necesidades reales de la región.








Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias