Buscar
25 de Abril del 2024
Deportes

Senderismo: algo más que subir cerros

Senderismo: algo más que subir cerros

Luego del confinamiento por la pandemia por Covid-19 surgió una nueva moda en Culiacán: el senderismo, una forma de ejercitarse que cobró gran popularidad por ser una actividad al aire libre.


"Ahorita lo que estamos viendo es que el senderismo es algo que se está poniendo mucho de moda, mucha gente está acudiendo a los cerros sobre todo por esta pandemia, se están llenando los lugares, y eso por un lado es algo muy bueno, porque lleva a la gente a conocer su entorno, el ecosistema, lo que rodea la ciudad, y hacen ejercicio" Jorge Esquerra, Senderista.


Jorge, tiene más de 30 años practicando el senderismo, y ve muy positivo que cada vez más personas se interesen en vivir esta experiencia, sin embargo, comenta, no todo es positivo, pues el paso de más personas, sobre todo inexpertas, podría generar daños en los espacios donde suele practicarse.


Es por ello que distintos colectivos y organizaciones de la sociedad civil han ido haciendo equipo para hacer de este deporte algo más que sólo subir cerros.


"Nos fuimos sumando para hacer un senderismo más responsable, porque nos dimos cuenta que había diferentes necesidades para los senderistas, como lo son la seguridad y luego el ir tomando cursos de primeros auxilios y todo eso, primero la seguridad, segundo ser amables con el medio ambiente, si vas a recorrer un sendero pues no trastornarlo, no dejar tu basura, y todo ese tipo de cosas básicas que tenemos que ir aprendiendo pues para practicar un senderismo más responsable" Mío Sáenz, Miembro de Tótem Hiking Team.


En ese sentido durante la ruta en los cerros o montañas van recogiendo la basura, y admirando la naturaleza.


Como parte de esta idea nace la propuesta, del colectivo Charas Sinaloa, de crear un Museo Vivo, donde a través de códigos QR colocados en diferentes partes del sendero, se dará acceso a información sobre las especies que lo componen.


"Yo creo que es importante difundir este mensaje de que Sinaloa, nuestros alrededores, tienen mucha riqueza, qué tal vez vemos un poco, por las características del monte y hacemos un poco de menos, ay el monte está seco, no hay vida, pero en realidad si le prestamos atención a nuestro alrededor vamos a encontrar cosas muy maravillosas y esto nos motivará a querer conservar estas cosas" Obed David Lara Bojórquez, Integrante del Colectivo Charas Sinaloa.


De acuerdo con los expertos, el senderismo puede ser una actividad para cualquier persona sin importar su edad, siempre y cuando se tomen las medidas necesarias, que pueden resumirse en siete principios básicos.


"Entonces: uno planifica y prepárate, dos camina sobre superficies resistentes, tres deshazte de tus desperdicios, cuatro toma fotos no selfies, cinco cuidado con el fuego, seis respeta la vida silvestre, y siete sé amable, esos son los siete principios de no deje rastro" Javier Díaz Calvo, Director General de Wallrock escuela de aventura.


La recomendación general es que los senderistas principiantes se acerquen a grupos con experiencia para que subir cerros sea además de divertido, seguro.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias