El Ayuntamiento de Torreón y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) formalizaron este lunes un convenio para regularizar los adeudos del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) con el organismo federal. El acuerdo establece el pago de 94 millones 364 mil 844 pesos, mediante un esquema de parcialidades, luego de una negociación sobre una deuda que ascendía a cerca de 202 millones de pesos.
El presidente municipal, Miguel Ángel Riquelme Solís, informó que el convenio contempla un calendario de pagos para cubrir el monto acordado. El esquema inició con un pago de 10 millones de pesos realizado este lunes, al que seguirán parcialidades trimestrales de cinco millones de pesos y un último pago por la cantidad restante.
El acuerdo busca regularizar la situación financiera del organismo operador del agua y establecer condiciones para evitar la acumulación de nuevos adeudos. Además, abre la posibilidad de gestionar recursos federales destinados a proyectos de infraestructura hidráulica y mejoras en el suministro de agua potable para el municipio.

Convenio de SIMAS con Conagua establece pagos trimestrales
Durante la firma, Riquelme Solís señaló que el convenio busca atender los compromisos financieros de SIMAS sin descuidar las necesidades operativas del organismo. La regularización también pretende fortalecer el orden financiero del sistema y mantener el cumplimiento de sus obligaciones.
Uno de los objetivos del convenio es generar condiciones para que SIMAS Torreón pueda gestionar nuevamente recursos y apoyos federales para proyectos de infraestructura hidráulica. Entre las áreas señaladas se encuentran la rehabilitación de las redes de distribución, la reducción de pérdidas de agua por fugas y la mejora del servicio para las familias de Torreón.
Durante el acto, Xavier Alain Herrera Arroyo, gerente general de SIMAS Torreón, destacó la relevancia del acuerdo para avanzar en la regularización financiera del organismo, mantener una operación responsable y fortalecer la coordinación con el Gobierno Federal.
Por su parte, Juan Gabriel Riestra Beltrán, director general del Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte de Conagua, señaló la importancia de la colaboración entre instituciones para impulsar soluciones relacionadas con el acceso suficiente y de calidad al agua potable.
En la firma también participaron Gerardo Márquez Guevara, titular de la Consejería Jurídica; Leobardo Alejandro Pérez Rosales, director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de Conagua, y Juan Carlos Sosa García, director de Recaudación y Fiscalización del mismo organismo federal.