Buscar
28 de Abril del 2024
Ecología

Sin claridad cesión de derechos para proyecto de Agua Saludable

Sin claridad cesión de derechos para proyecto de Agua Saludable
Por: Jorge Espejel Lomas
Torreón
12-03-2021

El pasado 26 de agosto de 2020 se presentó, formalmente, el Proyecto Agua Saludable para La Laguna. Con una inversión calculada en 11 mil millones de pesos, se busca construir toda una infraestructura para transportar el agua de la Presa Francisco Zarco hacia la Zona Metropolitana de La Laguna.

Hasta la fecha, las negociaciones continúan entre agricultores y las autoridades. La cesión de los derechos de agua no es sencilla y la alternativa aprobada por el Gobierno Federal podría no ayudar a la recarga del acuífero principal que, de continuar sobreexplotado, a lo mucho le restarían 20 o 30 años de vida.

Gerardo Jiménez, integrante de la organización Encuentro Ciudadano Lagunero, explicó cuál es la problemática principal del proyecto y la variante que podría garantizar la sostenibilidad de la región.

"Uno de los problemas más fuertes para que se cristalice una propuesta como esa, es que se tengan los derechos de agua superficial, entonces el tener disponibles 200 millones de metros cúbicos no es nada sencillo"

Más del 80% del agua potable disponible en la laguna se utiliza para el sector agrícola, por ello, es importante que la Federación logre poner en orden el consumo del líquido, que se respeten las concesiones y que se llegue a un acuerdo para que todas las partes salgan beneficiadas.

Tan sólo en la cuenca del Nazas hay más de 33 mil derechos de agua concesionados en 17 módulos de riego. Por ello, el Proyecto Agua Saludable para La Laguna, deberá convencer a los ejidatarios para que estos cedan su líquido.

 "Hay algunas situaciones que todavía no son claras, entonces lo que sí se le ha pedido a los organismos operadores es que se vayan preparando para recibir el agua, porque ellos nada más la van a recibir, supongo yo que se va a quedar una empresa, que es la que va a administrar la potabilizadora y va a ser la que entregará el agua a cada uno de los organismos operadores de los nueve municipios".

Hasta el momento la obra civil no ha comenzado. El presidente López Obrador prometió que la obra estará lista antes de que termine su sexenio. Para un sector, la solución al desabasto de agua propuesta por la Federación sólo resuelve el corto plazo, la prioridad que no se está atendiendo, aseguran, es recargar el principal manto freático de la región.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias