Buscar
20 de Abril del 2024
Educación

Sin fecha para regreso a clases presenciales:SEP

Sin fecha para regreso a clases presenciales:SEP

La Secretaría de Educación Pública en la Laguna de Durango aún sin indicaciones para el regreso a clases presenciales, pero de ser así, solo se acatarán las medidas preventivas emitidas por el Gobierno Federal señaló su Subsecretario,Cuitláhuac Valdés.

Respecto a la aplicación del sistema híbrido mencionó que según las indicaciones gubernamentales solo sucederá cuando el semáforo se encuentre en verde y lo decidan las autoridades estatales quienes valoraran el no poner en riesgo la salud de los estudiantes.

" No solamente es hablar de regresar a las escuelas es prácticamente mover a toda la población en general estamos hablando de una movilización del 100 %, entonces debemos tener mucho cuidado, no solamente se habla de regresar a la escuela , hay factores externos que pudieran afectar en determinado momento ese regreso"

De reanudar la actividad en las aulas el regreso será escalonado y asistirá solo el 50% del cupo de los alumnos ; ya que las aulas están diseñadas para no más de 37 asistentes, sin embargo esto también tendrá que analizarse debido a que la matrícula que corresponde a 170 mil estudiantes de nivel básico fue sobrepasada a causa de la pandemia especificó Valdes Gutierrez.

"Tuvimos un periodo extraordinario de inscripciones, se amplió todavía una semana concluyendo el 18 de septiembre, ahorita estamos con la integración de la información de las cédulas para estar determinado cual es la matrícula, ahora sí de todo lo que es educación básica. En lo que se refiere a secundarias tuvimos una demanda por que de instituciones privadas emigraron a secundarias públicas, pero todavía no tenemos el dato exacto".

Lo que significa que tal vez los mil 206 planteles que son atendidos por 11 mil maestros en los 11 municipios que conforman la región, serán insuficientes.

Por otra parte el entrevistado reconoció que el adaptarse a las nueva modalidad fue muy complicado ante la falta de internet y tecnología en algunas comunidades rurales; versión que fue respaldada por Guillermo Avitia profesor de nivel secundaria en Rodeo, Durango quien tuvo que hacer cuadernillos guia para más de 100 estudiantes.

" Tengo que estar al pendiente de la clase de la televisión para poder ser guía de los alumnos que están viendo la televisión, pero aparte yo tengo que hacer el trabajo para mis alumnos que no tienen televisión o acceso a internet y también lo tengo que evaluar y esperar que me lo regresen"

Además el nuevo sistema educativo ha complicado la vida cotidiana de los padres de familia quienes los han reportado como complicado porque además de ser jefes del hogar, se han convertido en docentes improvisados a lo que las autoridades educativas solicitan una conciencia colectiva para poder enfrentar una nueva realidad a la que tendremos que adaptarnos.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias