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01 de Julio del 2025

Ecología

Sistema Vial Abastos-Independencia, la guillotina de 96 árboles

Por: Jorge Espejel Lomas
Torreón
19-06-2025

Esta es la imagen de un trabajador municipal talando un árbol joven que estaba creciendo en el camellón central del bulevar Independencia, justo en medio de las obras del sistema vial Abastos.

Así, la obra financiada por el gobierno del estado de Coahuila y gestionada por el Ayuntamiento de Torreón, será la guillotina de 96 ejemplares que daban sombra y que filtraban el aire de la zona.

 "Estos árboles que tardaron años en darnos sombra serán retirados o talados para dar paso a esto, un proyecto vial sin ética y sin conciencia ambiental, un proyecto que pone más autos, más concreto y más combustión en una ciudad que día con día se cuida del aire como si fuera una herida expuesta", comentó Tania Cobos, responsable del medio digital Artefacto TRC.

La Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Torreón señaló que 96 árboles serán retirados de la zona de obras, de los cuales 47 serán talados y 49 reubicados. Además, se informó que, por cada árbol talado, la constructora Rotugra deberá compensar con 5, es decir, al menos 235 ejemplares más.

"Está la otra cosa de lo mentirosos que son, dicen que los que van a quitar es porque ya tienen plaga y tú veías ayer una escena patética de un trabajador con una motosierra que no podía tumbar un árbol relativamente joven, si ese fuera un árbol podrido y demás, se caería casi con empujarlo", explicó Francisco Valdés Perezgasga, integrante de ruedas del desierto.

Un árbol es plurifuncional: filtra el aire, embellece, da sombra, es hogar de un sinnúmero de especies, pero el Coahuila y en Torreón la prioridad es el vehículo y el concreto a costa de cualquier daño e impacto ambiental.

"La otra parte de la gran mentira: los vamos a reubicar. Siempre que han dicho eso, nomás que alguien me diga, dónde están los árboles que siempre han dicho que reubicaron", agregó el activista. 

Las obras del sistema vial Abastos-Independencia durarán, al menos, 18 meses, de acuerdo con el calendario del proyecto. La obra costará más de 280 millones de pesos y no contemplará espacios amigables para ciclistas, peatones y áreas verdes.






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