Buscar
25 de Abril del 2024
Agraría

Sobre producción de melón, perdida para productores de Tlahualilo, Durango

Sobre producción de melón, perdida para productores de Tlahualilo, Durango

Tlahualilo, Durango, es una de las principales plazas de melón que abastece en el país, pero para este año el panorama es gris para sus productores, el precio del kilo se ha desplomado hasta en un peso con 80 centavos, mucho menos de lo que les costó su producción.

" Producir un kilo de melón tiene un costo de 3 pesos y si lo vendemos menos de 3 pesos le vamos a perder, desde hace tres semanas estamos batallando para vender el producto y no hemos tenido buenas ventas , lo hemos estado vendiendo en menos de dos pesos y eso nos va a carrear con pendientes de drogas en este ciclo agrícola" señaló el productor Juvenal Favela.

Explicó que la inversión por hectárea ascendió hasta 60 mil pesos ya que incluyen la preparación de la tierra; con un pago de 2 mil pesos por el barbecho del tractor, costos de semilla, fertilizantes, trabajadores, hasta el pago de los derechos del agua, cuya cantidad fue de 14 mil pesos este año.

Gastos que no se recuperarán por la sobreproducción, situación que previeron hace unos meses las autoridades locales; su presidente municipal, Alejandro Rodríguez del Monte, denunció tráfico de agua.

" Desafortunadamente hubo mucho trafico de agua, por eso hay mucha superficie sembrada de melón; en su momento yo se lo hice saber al ingeniero Germán Martínez Santoyo, que hoy es el director de la Comisión Nacional del Agua a nivel nacional. En aquel entonces él era el director de Cuencas Centrales de aquí, desgraciadamente no me hicieron caso y ahí están las consecuencias" reveló.

Los señalamientos refieren que la máxima superficie a regar en este municipio es de 400 hectáreas, pero por presuntas promesas de campañas políticas para el 2022, se distribuyó agua para más de 700 hectáreas.

Al respecto la Comisión Nacional del Agua indicó que su jurisdicción termina al entregar el gasto correspondiente al módulo IV, de acuerdo a las declaraciones del Jefe de Distrito de Riego 017

"Nosotros creemos que es un tema político ajeno a la Comisión , nuestra facultad es entregar el volumen en el punto de control para que ellos puedan hacer la distribución interna en el módulo, son autónomos e independientes".

Por su parte integrantes del módulo de riego, negaron las acusaciones haciendo alusión que la problemática se debe a la ley de la oferta y la demanda.

" La situación que sabemos ; es la oferta y la demanda , desgraciadamente nos pegamos con Torreón y Matamoros y partes donde no se había sembrado se sembró, entonces eso fue lo que nos afectó" expresó José Gerardo Flores, presidente del Consejo de Vigilancia.

Pero lo que es cierto y se pudo palpar es que productores afectados como don Juvenal, están perdiendo sus esperanzas.

" Habido días que nos hemos quedado sin vender y nos llevamos el melón a la casa y ya al otro día no no lo compran por que ya no sirve y se los regalamos a los ganaderos a los que tiene animalitos para que no se eche a perder en la casa, pero por lo pronto ya perdimos esa venta" menciono.

Venta que debió representar una ingreso de 6 mil pesos y que fue a parar en estómagos de animales cómo cerdos, cabras y vacas. Porque los habitantes de este municipio no lo aceptan ni regalado; lo que preocupa y entristece a su familia.

" Están tristes porque, porque vamos a perder, pero bueno hay que tener valor y seguir adelante y muchos productores están en la misma situación que nosotros y hay años buenos y malos y tenemos que aguantar" expresó con voz entrecortada.

Añadió que la situación para los productores es desesperante ya que al venirse abajo la venta, se quedarán con deudas mayores a los 30 mil pesos.

" Con estos precios vamos a quedar endeudados va hacer una perdida si no total, del 50 % y yo le pido al Gobierno Federal que nos apoye que si pude subsidiarnos un porcentaje de las pérdidas para poder subsanar algo de las drogas que quedarán pendientes de pagar".

Llamado al que se suman alrededor de 100 agricultores afectados del municipio que esperaban este 2021 cómo uno de los mejores años de producción y de buenas ganancias.










Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias