Buscar
30 de Abril del 2024

Salud

Sobrepoblación Canina en la Comarca Lagunera: Una Amenaza Sanitaria Inminente

Los perros, conocidos por su ternura y lealtad, se han convertido en una preocupación urgente para la salud pública en la Comarca Lagunera. Lo que alguna vez fueron compañeros leales ahora representan un riesgo inminente debido a la sobrepoblación canina, una situación que amenaza con desencadenar una crisis sanitaria sin precedentes.

El Dr. Felipe de Jesús Solís, director de Salud Pública del Estado de Durango, alerta sobre los peligros asociados con la presencia masiva de perros en las calles: "Es un vector que está presente en este tipo de animales como son los caninos, entonces cualquier municipio está expuesto a tener ese tipo de problemas y depende de las acciones que los presidentes municipales hagan para contrarrestar este problema".

Organizaciones animalistas, como "Ladridos con Alas", estiman que solo en La Laguna hay alrededor de 250 mil perros en condiciones de calle. Estos animales, además de representar un riesgo para la seguridad pública, contribuyen a la propagación de enfermedades como la rickettsia.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria #2, Luis Fernando Olvera, explica: "La garrapata se queda en la hierba y el perrito doméstico la agarra y luego infesta en la casa, ese es el problema y la segunda hay casas que tienen sobrepoblación de perros y los tienen fuera del domicilio y ahí es la infestación mayor".

La presencia de garrapatas en perros es un problema crítico, ya que estas pueden transmitir enfermedades a los humanos. Silvia Salas, responsable del Programa de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria, detalla los riesgos: "En las oquedades de nuestro cuerpo, axilas, ingles, detrás de las orejas, incluso es muy frecuente que entren a los conductos auditivos".

La sobrepoblación canina no solo afecta a los perros, sino que también tiene consecuencias mortales para los humanos. Este año, 23 personas han perdido la vida debido a enfermedades transmitidas por estos animales.

La solución a esta problemática no es difícil de implementar. La esterilización de mascotas, ya sea en clínicas privadas o a través de campañas gubernamentales gratuitas, es esencial. Además, baños mensuales con garrapaticidas ayudarán a prevenir la proliferación de enfermedades.

El problema de la sobrepoblación canina en la Comarca Lagunera requiere atención inmediata. Las autoridades municipales, junto con organizaciones y la comunidad en general, deben unirse para abordar este problema de manera efectiva antes de que las consecuencias sean irreversibles. La salud de la comunidad está en juego, y la prevención es la clave para evitar una crisis sanitaria.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias