Buscar
24 de Abril del 2024
Obra Pública

Sobrexplotación e ineficiencia gubernamental; causas de la escasez de agua.

Sobrexplotación e ineficiencia gubernamental; causas de la escasez de agua.
Por: Deric Vaquera Villanueva
Torreón
16-06-2021

La sobrexplotación de los mantos acuíferos de La Laguna es la causa principal de la falta de agua en la región, según explicó el director del Centro de Investigación sobre Agua y Derechos Humanos, Miguel Ángel Hernández Muñiz, quien añadió que a este problema se suma la mala administración del recurso hídrico. 


"La ineficacia y la ineficiencia en los sistema operadores de agua en la Comarca Lagunera. En el caso concreto de Torreón, por información del propio gerente general habla de pérdidas en la conducción del agua de entre el 40 y el 60 por ciento."


Pese a este problema, los sistemas operadores como el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento no se enfocan en este problema.


"No hay acciones financieras, tú revisas el Presupuesto de Egresos del sistema operador y de los 800 millones de pesos no le dedican más del 6 por ciento a la inversión de la conducción hídrica."


El crecimiento de la región y el uso indiscriminado del agua en el sector agrícola pone en riesgo el suministro de agua para la vida humana.


"Según lo dicho por la propia Comisión Nacional del Agua, tenemos agua para 35 años, ese es el dato técnico que el organismo nacional del agua tiene."


Aunque el proyecto de Agua Saludable pretende solucionar los problemas de suministro de agua, no atiende con contundencia la sobrexplotación. 


"De más de mil 500 pozos legales que hay, pretenden detener realmente 180, 190 pozos, pues con eso no se detiene la sobrexplotación. "


Finalmente, el nivel de las presas principalmente la Lázaro Cárdenas que es la más grande, se está convirtiendo en un problema ya que al día de hoy se encuentra al 37 por ciento de su capacidad.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias