Buscar
23 de Abril del 2024
Seguridad

Sociólogos descartan una “sociedad descompuesta”

Sociólogos descartan una “sociedad descompuesta”

No existe una descomposición social como tal, debido a que la violencia principalmente de género siempre ha existido en nuestro país, solo que en décadas anteriores, no era difundida como en la actualidad por factores como las fuertes raíces religiosas y el patriarcado.

" En cualquier caso que tenía que ver con violencia, hasta cuando eran asaltados en la calle, no denunciaban. Había una sociedad negligente y muy sumisa, en ese sentido existían leyes y normas más masculinizadas y patriarcales" señaló Lerins Varela, especialista en Sociología.

El investigador compartió que dentro de su experiencia en más de 30 años, el delito de violación siempre se ha presentado.

" Hasta les da risa porque un día fuí a la cárcel en la preparatoria por el pelo largo que era escándalo, pero lo que me llamó la atención es que cuando vi la barandilla había una carpeta con los que estaban involucrados y aparecían muchos chicos acusados de violación".

Solo que hoy se ha logrado acabar con algunos tabúes que evitaban que los casos de agresión o violencia intrafamiliar salieran a la luz pública.

"Tenemos valores, inclusive los valores religiosos, valores morales que ocultan todos eso. Te pega tu marido y tu no dices nada, muchas veces se dice que las denuncias han aparecido, el problema era que antes no denunciaban además muchos tabús se han ido tumbando porque si nos vamos al otro extremo, no era posible que un hombre podía ser violentado por su pareja, porque antes el hombre decía, lo macho nadie me lo quita" agregó el también catedrático.

Citando como ejemplo los feminicidios, destacó que en la evolución de la sociedad son sucesos que van obligando a que las leyes también se modifiquen.

En su conclusión catalogó como positivo, que lo que se hacía en lo "oscurito" esté apareciendo incluso de manera muy fuerte en redes sociales, con un intenso reclamo que exige, el respeto de los derechos humanos.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias