Buscar
26 de Abril del 2024
Corrupción

Sube costo de la corrupción en Torreón por agentes viales

Sube costo de la corrupción en Torreón por agentes viales
Por: Deric Vaquera Villanueva
Torreón
02-09-2020

A través de una encuesta realizada a ciudadanos de Torreón y Gómez Palacio, el Consejo Cívico de Instituciones de La Laguna estimó el costo de la corrupción por parte de los agentes de Tránsito y Vialidad de Torreón en 2019. Este ejercicio, comentó Marco Zamarripa, director del Consejo, se realiza por segundo año consecutivo y permite conocer una cara de un problema que en realidad no se puede conocer a ciencia cierta, pero que gracias a estas estimaciones se pueden emprender acciones.


"En el año 2018 estimamos un costo de la corrupción en tránsitos municipales de 8 millones 673 mil 773 pesos, juntando Torreón y juntando Gómez Palacio. Ahora con los datos de 2019 podemos estimar que el costo de la corrupción igual en tránsitos subió a 8 millones 899 mil pesos." 


Marco Zamarripa destacó que mientras los casos en los que las personas tuvieron que entregar una mordida bajaron en un año tanto en Torreón como en Gómez Palacio, el costo promedio del soborno subió en Torreón por lo que el costo total en este municipio pasó de 6 millones 615 mil pesos en 2018 a 7 millones 688 mil pesos en 2019; mientras que en Gómez Palacio sí bajó el costo total de la corrupción por agentes de tránsito de 2 millones 558 mil pesos en 2018 a un millón 211 mil pesos en 2019.


"En Torreón en el 2018 fue de 130 pesos y en el 2019 subió hasta 188 pesos. Es decir, que si bien en la encuesta nos manifestaron menos personas haber sido detenidas, menos personas que dieron mordida para no ser infraccionados, esos que sí dieron mordida, dieron una cantidad mayor al año anterior." 


Aunque la corrupción es una responsabilidad compartida tanto de autoridades como de ciudadanos, el Consejo Cívico recomendó que se agilice el cobro de multas, ya que la ciudadanía se presta más a la corrupción no para ahorrar, sino para evitar la perdida de tiempo en el pago de las multas o la perdida de una garantía como la licencia de conducir o las placas.


"Creo que lo que puede reducir de manera significativa es que los tránsito traigan una terminal y tú puedas pagar en ese momento una infracción." 


Al respecto, el director de Tránsito y Vialidad de Torreón, Pedro Luis Bernal, dijo que en la corporación hay agentes que fueron contratados en administraciones anteriores que conservaron algunas prácticas de corrupción, pero que a nadie se le solapa y desde la dirección se ha erradicado el famoso tequiliú.


"La corrupción empieza de arriba para abajo, cuando la cabeza es honesta y no le entra al esquema de corrupción, pues tiene toda la ccalidad moral para exigir al resto de la corporación un comportamiento en ese mismo sentido."


Sobre las quejas de una excesiva presencia de agentes de Tránsito y Vialidad, y que algunos de ellos se ocultan en algunos cruceros para aplicar multas, el funcionario municipal reconoció que no hay una norma internacional o nacional que marque el número de agentes que debe haber según el número de población, pero aseguró que Torreón cuenta con pocos elementos, ya que no sólo se debe tomar en cuenta la población de la ciudad sino también de las personas o vehículos de otros municipios que por aquí transitan.


"Por turno yo traigo trabajando en la calle son dos grupos en la mañana de elementos pedestres son 20 elementos. Es un grupo de 14 patrullas con dos elementos por patrulla, son 28 elementos, y aparte son 30 motociclistas por turno. En total son 85 personas que se dedican a ordenar la movilidad en la ciudad de Torreón en un periodo de 8 horas." 


A junio de 2019, según los datos del portal de transparencia de Torreón hay 290 personas laborando en la Dirección de Tránsito y Vialidad con un sueldo promedio de 10 mil 226 pesos mensuales. El Ayuntamiento se encuentra capacitando actualmente a 50 cadetes para que se incorporen a la corporaciones a finales de 2020.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias