Buscar
19 de Abril del 2024
Salud

Suicidio: ¿Primera causa de muerte durante 2020?

Suicidio: ¿Primera causa de muerte durante 2020?
Por: Karen Denisse Salinas Flores
Torreón
30-01-2020

Desde el año 1953, durante una conferencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Suiza alertó a los países sobre la importancia de la salud mental, especialmente en los casos de personas que muestren signos de depresión, ya que podría incrementar la cifra de suicidios, a lo cual se le hizo caso omiso. Durante el 2014 retomaron el tema, donde aseguraron que si no se realizaban cambios drásticos, durante el 2020, el suicidio tomaría el primer puesto en las causas de muerte.

En 1998, la OMS informó que el suicidio a nivel mundial supuso el 1,8 por ciento de la carga global de morbilidad y que en este año la cifra aumentaría a 2,4.

Por ello, el representante de Proyecto Vida Significativa, Omar Ortega Herrera, informó que en la Comarca Lagunera se ha reportado un incremento en casos de suicidios de hasta un 35 por ciento, aunque durante el último año se disparó al cien por ciento.

"Es impresionante como lo doblamos. Específicamente en donde hay más suicidios es entre los 15 y los 29 años, sin embargo en Gómez Palacio se ha mostrado que entre los 20 y 30 años es dónde ha aumentado durante los últimos tiempos", detalló.

Omar Ortega explicó que las principales causas de la depresión es cuando existen problemas familiares, con amigos o en la relación de pareja, aunque el peso que se le da a cada uno es distinto en cada persona.

"Cuando dejamos de ser empáticos y decimos ´Bueno pues ¿eso qué? No pasa nada, luego te consigues otra novia o novio, o amigos van y vienen´, ese tipo de frases para una persona que no está fortalecida pues e sun montón de dolor porque aparte de eso le estás diciendo que no lo entiendes", aseguró el entrevistado.

Ortega resaltó la importancia de que los padres de familia, psicólogos de las escuelas, miembros de empresas, entre otros, se preparen para conocer cómo deben actuar ante esta problemática, es por eso que realizaron una invitación a un curso de Entrenamiento de Técnicas Cognitivo Conductuales para el tratamiento de depresión y ansiedad, el cual se llevará a cabo en las instalaciones de la Universidad La Salle Laguna, en conjunto con la Secretaría de Salud Pública del Municipio de Torreón y Gómez Palacio, así como con el Proyecto Vida Significativa.

Dicho taller iniciará el próximo sábado 15 de febrero, y constará de seis sesiones semanales de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, el cual será impartido por´María de la Paz Herrera Montaña, especialista en tratar pacientes borderline con dificultad para manejar sus emociones.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias