La pieza escénica SUKHA, La insurgencia del gozo regresa a escena con una propuesta que entrelaza danza, teatro y video para invitar al espectador a experimentar emociones profundas y reflexionar sobre el gozo como forma de resistencia. En un mundo donde la felicidad se ha vuelto una promesa de consumo, SUKHA plantea una alternativa: la alegría como acto de rebeldía ante el miedo, la desolación y el control sistémico.
Dirigida por Sandra Milena Gómez, creadora colombiana radicada en México, la obra es una creación de UDÂNA, plataforma dedicada al quehacer escénico. En SUKHA ?palabra en sánscrito que significa verdadera felicidad? convergen ritmos como la salsa, la champeta, la cumbia rebajada, el son jarocho y danzas de raíz africana y gitana, fusionados con danza contemporánea. Esta mezcla da forma a una propuesta visual y sonora en diálogo constante con el público.
Con música original y diseño sonoro de Andrés Solís, miembro del Sistema Nacional de Creadores, la obra se enriquece con tradiciones afrodescendientes, europeas e indígenas en una fusión experimental. Después de presentarse con éxito en la Ciudad de México, Monterrey y Durango, SUKHA llegó a Torreón con cuatro funciones en Plan B Estudio Teatro (González Ortega 30 Nte, Centro), los días 22 y 23 de mayo a las 20:00 h, y el 24 y 25 a las 19:00 horas.
Con las intérpretes Andrea Bautista, Danae Garcés, Erándeni Yáñez y la propia Sandra Milena Gómez, esta obra es también una invitación a crear redes y alianzas en torno a las artes escénicas, descentralizando el arte y apostando por la transformación desde el gozo.