Buscar
25 de Abril del 2024
Ecología

Suman esfuerzos para rescatar abejas en La Laguna

Suman esfuerzos para rescatar abejas en La Laguna
Por: Deric Vaquera Villanueva
Torreón
17-09-2020

Este jueves la asociación Alas de Vida, la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro y el Planetarium de Torreón lanzaron la iniciativa "La Vida en la Colmena" para reubicar los enjambres que la ciudadanía reporta, evitando la muerte de esta especie vital para la supervivencia de los ecosistemas naturales, comentó Laura Sarmiento, de Alas de Vida Laguna.

"Sí ha ido en aumento, gracias a Dios ya llegamos a la conciencia del cuidado de las abejas. Ya la gente sabe y no quiere sacrificar a sus abejitas. Ha ido en aumento los reportes en redes sociales, en Protección Civil, pero anteriormente los apicultores no podían ir al rescate porque la mayoría de ellos viven fuera de la ciudad, en Matamoros, en San Pedro, en Raymundo."


En lo que va del año se han registrado 600 llamadas de personas reportando un enjambre que la asociación y la Universidad han rescatado.


El doctor Ulises Adame, investigador de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, explicó que la proliferación de los enjambres en la zona urbana se debe al uso de insecticidas en los campos agrícolas.


"Por eso las encontramos en todas partes buscando su casa. Es cruel, es un castigo terrible para estos animalitos. El neonicotinoide les genera daños y haga de cuenta que les causa Alzheimer y ya no saben a dónde ir. A ese nivel se pierden y ya no encuentran su casa. Las desestabiliza, las desorienta y mueren." 

Está iniciativa cuenta con un apoyo de 15 mil pesos de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro; sin embargo, se realizará actividades para financiar los gastos que se requieran.


"Si nos faltan recursos s nos vamos a detener, por eso ya estamos viendo algunas formas que no se detenga como la propia producción de miel que resulte de esto para que nos pueda sostener un poco. ¿En qué gastamos? Básicamente gastamos en gasolina."


Una vez rescatados, las colmenas serán resguardadas en el Planetarium de Torreón para ser trasladados posteriormente a la comunidad de Monterreycillo en Lerdo Durango. Los teléfonos a los que se puede hacer un reporte son el 8714705674 y 8714030744. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias