Buscar
19 de Abril del 2024
DD. HH.

Tandeo de agua en colonias de Torreón viola derecho humano

Tandeo de agua en colonias de Torreón viola derecho humano
Por: Deric Vaquera Villanueva
Torreón
17-06-2021

El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón viola la resolución de la ONU de 2010 de garantizar el acceso al agua como un derecho humano, al dotar permanentemente de agua a ciertas colonias del poniente mediante el tandeo, explicó David Pérez Ortiz, director del Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi.

"Entiendo la medida como urgente para garantizar mínimamente el derecho, lo que no puede ser eso es lo cotidiano, que la manera del sistema de llevar agua sea el tandeo."


Ante dicha violación, los ciudadanos pueden interponer una queja formal ante los organismos oficiales de derechos humanos. Hasta el momento, el Centro Juan Gerardhi no ha recibido una queja por este problema, pero ya aplica un programa de trabajo sobre el tema.

"Ahorita estamos enfocados a la concientización del uso, como ciudadanos hacernos responsables sobre el uso, el siguiente paso seria ese, así como los ciudadanos debemos ser responsables en el consumo, el Estado tiene que ser responsable en garantizar el acceso al agua."

David también comentó que en la actualidad se está acentuando la desigualdad social entre las zonas residenciales y las colonias populares por la posibilidad que tienen de financiar pozos particulares de agua.

"Si fuéramos individualistas, pero individualistas racionales con una perspectiva de futuro, tendríamos que partir del hecho que si yo tengo agua en mi grifo y todo mi entorno no lo tenga, me va a generar problemas en tres años, en cinco años 10 años. Esa medida de organizarnos algunos, tener nuestro propio pozo de agua y solo para nosotros no es sostenible."

Según la resolución de la ONU el agua debe ser saludable, física y financieramente accesible, es decir que la gente no tenga que acarrearla de puntos muy lejanos y que su costo pueda pagarlo y finalmente que se pueda utilizar para el aseo de espacios públicos y para la higiene personal.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias