Buscar
28 de Marzo del 2024
DD. HH.

TEEN falla en favor de síndica que denunció violencia política

TEEN falla en favor de síndica que denunció violencia política

El alcalde de Del Nayar, Adán Frausto Arellano y la regidora, Blanca Cánare López deberán emitir una disculpa pública a la Síndica Municipal Marina Carrillo Díaz por violencia política de género, así lo determinó el Tribunal Electoral del Estado de Nayarit tras analizar la denuncia por la obstrucción para desempeñar las funciones de su encargo.

Los Magistrados de dicho órgano, ordenaron medidas de reparación inmediata para resarcir las violaciones a sus derechos políticos electorales, por lo que a la Síndico se le tendrá que proporcionar la información que solicite, así como también personal de apoyo, una oficina adecuada, vehículo y combustible para el debido desempeño de su función.

Además se ordenó que tanto el Edil como la Regidora, ofrezcan una disculpa pública en sesión de Cabildo que deberá publicarse en un diario de circulación en el Municipio y también emitirse a través de la radio de los 4 Pueblos. La sentencia del TEEN, también establece que el presidente, Adán Frausto Arellano deberá de ser incluido en el Registro de personas sancionadas por violencia política de género por un período de 30 días, mientras que la Regidora estará por 15 días.

Para evitar que una situación similar vuelva a ocurrir, el Ayuntamiento deberá de generar un protocolo para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia política. Así mismo el alcalde, deberá de acudir al Instituto para la Mujer Nayarita (INMUNAY) para diseñar estrategias de sensibilización y establecer capacitación para los miembros del Ayuntamiento con la finalidad de evitar nuevamente esta clase de situaciones.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias