Buscar
28 de Abril del 2024

Servicios Públicos

Torreón: 40% del drenaje a punto de colapsar. ¿Estamos preparados?

La infraestructura de servicios de Torreón, como en muchas otras ciudades, envejece y presenta un rezago considerable. Entre los servicios más afectados se encuentra el drenaje sanitario, una red indispensable que, sin embargo, suele ser relegada por las autoridades debido a su naturaleza "invisible".

El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de Torreón reconoció a finales de 2023 que el 40% de la red de drenaje sanitario presenta un rezago importante. Las tuberías de concreto, con las que se construyó gran parte del sistema, deben ser sustituidas por tubería de polietileno de mayor durabilidad.

Para el 2024, el Simas contempla la reposición de esta infraestructura en tres puntos específicos:

  • Colector Rodríguez-La Joya: Este colector, ubicado a la altura de la carretera a Santa Fe, se encuentra a punto de colapsar. Se estima una inversión de 200 millones de pesos para su reparación.
  • Colector Fundadores: Ubicado en la colonia Rincón La Merced, este colector requiere una inversión de 60 millones de pesos.
  • Drenaje de la calle Viena: En la colonia San Isidro, se requiere la reposición del drenaje en la calle Viena, entre los bulevares Independencia y Constitución. La inversión estimada es de 20 millones de pesos.

Obras prioritarias, pero insuficientes:

En total, las obras prioritarias para el 2024 suman una inversión de 280 millones de pesos. Sin embargo, el gerente operativo del Simas, Raymundo Rodríguez, reconoció que en otras colonias el drenaje sanitario también llegó o está por concluir su vida útil.

Se estima que, en total, se debería reponer el 76% de las líneas de drenaje sanitario en Torreón. Sin embargo, llevar a cabo un proyecto integral de esta magnitud sería titánico y financieramente inviable, ya que implicaría "destazar la ciudad", según Rodríguez.

Administrando las contingencias:

Ante la falta de recursos para una intervención integral, el Simas se ve obligado a trabajar atendiendo las urgencias y administrando las contingencias.

"Entonces se está trabajando conforme se está presentando el problema, se desaloja esa agua y se continúa trabajando con las líneas auxiliares", explicó Rodríguez.

Si bien se están realizando diversos trabajos de reposición de colectores con una inversión considerable, es evidente que se requiere una acción conjunta entre el gobierno municipal, estatal y federal para abordar el problema del drenaje sanitario en Torreón de manera integral y sostenible.


Cifras clave:

40% de la red de drenaje sanitario de Torreón presenta un rezago.

76% de las líneas de drenaje sanitario en Torreón deberían ser repuestas.

280 millones de pesos se invertirán en obras prioritarias de drenaje en 2024.


Es urgente que las autoridades de los diferentes niveles de gobierno se comprometan con una solución integral al problema del drenaje sanitario en Torreón. No se puede seguir administrando las contingencias y atendiendo solo las urgencias. Se requiere una inversión significativa y un plan a largo plazo para garantizar un servicio de drenaje sanitario eficiente y seguro para todos los ciudadanos de Torreón.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias