Buscar
28 de Abril del 2024

Movilidad

Torreonenses pierden cuatro horas por congestionamiento vial

Por: Edith González Zamarripa
Torreón
20-02-2024

En la actualidad, la ciudad se enfrenta a una crisis de movilidad que afecta a miles de residentes diariamente. El congestionamiento del tráfico, los retrasos en el transporte público y la falta de infraestructura adecuada son solo algunos de los desafíos que enfrentan ciudadanía y autoridades. Un estudio realizado por la consultora INRIX Research situó a Torreón en el lugar número 14 a nivel nacional entre las ciudades con mayor pérdida de tiempo por congestionamiento vial, con cuatro horas al año.

"Es muy común que estemos más en el automóvil y eso pues de alguna manera nos va restando tiempo que podamos destinarlo a otras cosas, a otras actividades, pero también nos resta competitividad", dijo Marco Zamarripa, director general del Consejo Cívico de las Instituciones Laguna

En los últimos años, el número de vehículos motorizados registrados en circulación ha ido en aumento.

 En 2022, cifra actualizada más reciente, Torreón registraba 226,140 vehículos para una población de 720 mil 840 habitantes, lo que representa que casi una tercera parte de la población cuente con un vehículo automotor. De estos, 159 mil se trata de automóviles.

Entre los cruces con mayor congestionamiento vehicular destaca las confluencias de Diagonal Reforma con la Avenida Juárez y el bulevar Revolución, así como Independencia y Abastos.

Juan Adolfo Von Bertrab, director de Obras Públicas del Municipio, informó que se trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Infraestructura de Coahuila, para desarrollar los proyectos ejecutivos que propongan la solución al congestionamiento vial de estos cruces.

"Es a partir de este proyecto se buscan los aforos, se busca las rasantes, las alturas, los anchos de calle, qué probables soluciones se puedan tener para generar una mejor movilidad en varios puntos".

El costo se estima entre 2 y 5 millones de pesos por proyecto ejecutivo. La construcción del proyecto es otra historia. La actual administración finaliza sus actividades este año, por lo que nuevamente dependerá de la llamada voluntad política que estos proyectos se aterricen por el bien de la ciudadanía.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias