Buscar
16 de Abril del 2024
Economía

Trabajadores subcontratados llegan a laborar en condiciones infrahumanas

Trabajadores subcontratados llegan a laborar en condiciones infrahumanas
Por: Jorge Espejel Lomas
Torreón
08-04-2021

La reforma que regulará la subcontratación, mejor conocida como outsourcing, puso sobre la mesa el tema de las condiciones de trabajo de millones de personas en todo el país. En México y en la región son comunes y están normalizadas algunas malas prácticas que tienen relación con dar de alta con salarios mínimos ante el seguro social, despidos masivos, entre otras.

Rosa Martínez Tow, especialista en recursos humanos, explica que, en teoría, la iniciativa es positiva, pero dijo que implicará un reto para el Gobierno Federal que será muy difícil de lograr.

"¿Cómo le va a hacer el Gobierno Federal para regular, vigilar y quedar seguro que todas las empresas estén respetando la antigüedad? Creo que es una buena iniciativa de principio, sobre todo para la gente, no creo que le guste a los empresarios y se van a ver sectores muy dañados, pero creo que sí debe de ir más pensada a un largo plazo y a un plan de acción que sea efectivo".

Las empresas dedicadas a la subcontratación, se enfocan, principalmente, en darle empleo a personal que se dedica a hacer el aseo en oficinas o industrias o a vigilantes. En estos casos, las condiciones, de acuerdo con la especialista, llegan a ser hasta infrahumanas.

"Desafortunadamente para muchas de las personas que trabajan en estos giros no se les respeta el sueldo lleno en el seguro, normalmente se cae mucho en abusar de los horarios de trabajo y de las prestaciones. No vienen a tener las prestaciones que da la empresa como tal, ni las garantías ni la seguridad que da la empresa".

En el caso de las y los trabajadores que demandan a la empresa por haber sufrido alguna irregularidad, particularmente en las dedicadas al outsourcing, normalmente al demandante le dan la razón, sin embargo, la estigmatización provoca que, en un futuro, se vuelva complicado conseguir empleo.

De avanzar la iniciativa, las y los legisladores prevén, que para septiembre de este año, la ley entre en vigor y, a partir de ese momento, comience la preparación de las empresas para cumplir, a cabalidad, con los derechos laborales de sus colaboradores.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias