Buscar
24 de Abril del 2024
DD. HH.

Tragedia en Pasta de Conchos cumple 15 años

Tragedia en Pasta de Conchos cumple 15 años
Por: Deric Vaquera Villanueva
Torreón
19-02-2021

Este viernes se cumplen 15 años del derrumbe en la mina Pasta de Conchos de la empresa Grupo México, que dejó a 65 mineros atrapados en el municipio de Nueva Rosita.


Cristina Auerbach, representante de la asociación Familia Pasta de Conchos, señaló lo que representa que una tragedia de está magnitud siga en la impunidad.


"Mira nosotros no hablamos de aniversarios porque eso suena como a estar celebrando, nosotros hablamos de memoriales. Son 15 años efectivamente, es muchísimo tiempo. Yo digo que algo debe de estar muy mal en este país si las familias tienen que esperar 15 años para justicia. Algo está muy mal."


En octubre de 2020, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a realizar el rescate de los cuerpos, tarea que comenzaría hasta septiembre; sin embargo, a la fecha el Servicio Geológico Nacional ya realizó informe sobre la situación de la mina, mismo que ha sido negado a las familias.


"Y si tú te fijas en la página de acceso a la información del INAI, cuando se le pide a la Secretaría Federal del Trabajo ese informe, señala que lo entregó a CFE; cuando se le pregunta a CFE, CFE manda un link que aparece como que no existe, pero cuando das con el acta deciden que es confidencial porque viene un nombre. Hazme el favor."


Otros de los compromisos de la Presidencia de la República fue garantizar la no repetición de la tragedia, pero está misma semana falleció un minero en una banda transportadora, en un momento donde se ha incrementado la demanda de carbón para la generación de energía eléctrica.


"En una mina del senador Armando Guadiana, que dice que no le vende a CFE, una mina donde aparte de empresa de esta familia otras tres contratistas; es decir con el outsourcing con todo lo que da. Napoleón Gómez Urrutia es el sindicato de esas mina y uno dice a qué estamos jugando; o sea por un lado tienen una ley contra el outsourcing, pero ellos son el outsourcing cuando se trata de sus amigos. Y por otro lado dicen no se va a volver a repetir y ayer decían los trabajadores estamos trabajando entre 90 y 100 personas por turno, y eso es más o menos lo que tenía Pasta de Conchos."


Esta mañana el Presidente de la República reiteró su compromiso con los familiares del rescate de los cuerpos, promesa en la que siguen creyendo los familiares de las víctima, quienes consideran que el principal obstáculo sigue siendo la burocracia gubernamental.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias