Buscar
28 de Abril del 2024

Movilidad

Transporte público, otro reto de movilidad urbana

Por: Edith González Zamarripa
Torreón
20-02-2024

Comprar un automóvil es el sueño de las personas que diariamente se enfrentan a un transporte público deficiente y que cada vez prolonga más el tiempo de sus trayectos mermando su calidad de vida.

"De mi casa al trabajo son 45 minutos, una hora más o menos cuando llega a tiempo el camión, cuando no, pues está feo", dijo María Luis, usuaria del transporte público.

"A veces tardo hasta 40, 50 minutos por viaje, de Fuentes del Sur, aquí cerca, pero uso el Triángulo, ya sea el amarillo o el rojo, sobre todo el rojo creo que andan en toda la ruta tres camiones, pasan cada hora, es una exageración", comentó Ricardo Castruita, usuario del transporte público.

De acuerdo con el INEGI, para asistir a la escuela 38% de las y los torreonenses camina, 37% se traslada en vehículo particular, 24% en camión, autobús, combi, colectivo o taxi y 1% en bicicleta. Mientras que, para llegar al trabajo, 52% de la población lo hace en vehículo particular, 30% en transporte público, 10.9% caminando y 7.1% en bicicleta.

"Son un conjunto de factores que determinan porque hay mucha gente escoge un medio de transporte u otro. Sí creo que existe un área de oportunidad en el tema del transporte público", dijo Ricardo Miranda Briones, coordinador de Planes y Programas del IMPLAN Torreón.

Los traslados en Torreón, no son baratos. Datos del Plan Municipal de Desarrollo 2022-2024, revelan que el 20.44% del gasto mensual de los hogares se destina al transporte, convirtiéndose en el segundo mayor rubro de gasto, superado únicamente por la alimentación, con 35.06%.

Una de las soluciones al problema del transporte público fue la propuesta del Metrobús Laguna que prometió un servicio de calidad para la ciudadanía y con recorridos en un menor tiempo. La obra arrancó en 2016, sin que a la fecha se haya concretado.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias