Buscar
29 de Abril del 2024
Política

Tribunal da luz verde a elecciones en Coahuila

Tribunal da luz verde a elecciones en Coahuila
Por: Jorge Espejel Lomas
Torreón
14-08-2020

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por unanimidad. determinó que sí se llevarán a cabo las jornadas electorales en Coahuila e Hidalgo el próximo 18 de octubre.

A través de un comunicado, la máxima autoridad en materia electoral explicó que los fundamentos que plantearon las dirigencias de Morena y el PAN para postergar las jornadas electorales eran infundadas, por lo que se dará luz verde al proceso para renovar al Congreso, en Coahuila y las presidencias municipales en Hidalgo. 

El pasado primero de abril, el Consejo General del INE acordó atraer los procesos electorales de Coahuila e Hidalgo y suspenderlos con motivo de la emergencia sanitaria por la epidemia de la enfemedad Covid-19. 

Meses después, el 2 y el 3 de agosto, el Partido Acción Nacional y Morena interpusieron demandas para impugnar el acuerdo del Consejo General del INE para reanudar las elecciones el 18 de octubre.

Durante la sesión pública del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la Magistrada Janine Madeline Otálora Malassis explicó a qué se debió la polémica y cómo se tuvo que resolver la problemática.

"Plantea en efecto este asunto un dilema, ¿qué derecho debe prevalecer, la salud o los derechos político electorales? Es decir, el derecho a votar y ser votado. Considero que es un dilema que obviamente puede superarse y se puede proteger tanto la salud de todas y todos los mexicanos y al mismo tiempo garantizarles su derecho a votar y a ser votadas y votados", expuso. 

Con la resolución del Tribunal, los partidos que están en desacuerdo con llevar a cabo la elección ya no tendrán la oportunidad de revocarla. Además, por mandato constitucional, el primero de enero del 2021 deberán tomar posesión las nuevas y nuevos diputados de Congreso de Coahuila.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias