Trump desinfla rumores de guerra con Venezuela, por el momento
Política

Trump desinfla rumores de guerra con Venezuela, por el momento

Por: Leticia Alcántara
CDMX
Fecha: 17-12-2025


Trump no anunció acción militar contra Venezuela, por ahora  y desinfla rumores de guerra


El esperado mensaje del presidente de Estados Unidos se centró en un balance de gestión y no incluyó anuncios bélicos contra el gobierno de Nicolás Maduro, pese a la creciente tensión bilateral.

El discurso del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no cumplió con las expectativas de quienes anticipaban un anuncio de acción militar contra Venezuela. Lejos de ello, el mandatario presentó un balance de su gestión, destacando avances económicos y en materia migratoria, lo que terminó por desvanecer los rumores de una posible escalada bélica.

No obstante mencionó que Estados Unidos tiene el ejército más poderoso del mundo, mismo que se encuentra en labores contra el tráfico de drogas, la migración ilegal y delitos de alto impacto.

Trump aseguró que su país ha pasado "de lo peor a lo mejor" y afirmó que hoy Estados Unidos es "más fuerte y respetado que nunca". En su intervención, subrayó lo que calificó como éxitos en el control de la frontera sur y en la reducción del flujo migratorio.

"Por primera vez en 50 años estamos viendo una migración en reversa. Los migrantes están regresando a casa y el 100% de la creación de empleos ha ido a ciudadanos nacidos en Estados Unidos", afirmó el mandatario.

El presidente de Estados Unidos aseguró que las empresas que trabajan en su territorio no tienen aranceles y aseguró que su política arancelaria les ha permitido ganar "mucho dinero".

"Hace un año nuestro país estaba absolutamente muerto". dijo al asegurar que muchas empresas han regresado al país tras la aplicación de los aranceles.. 

Rumores de conflicto con Venezuela

Desde horas antes del discurso, surgieron especulaciones sobre un posible anuncio de guerra contra Venezuela, un conflicto que ha tomado fuerza desde la llegada de Trump a la Casa Blanca. Durante su mandato, el presidente estadounidense ha endurecido su postura contra el gobierno venezolano, al designar al Tren de Aragua y al Cartel de los Soles como organizaciones terroristas, desplegar buques militares en el Caribe y ordenar operativos contra el narcotráfico que han dejado decenas de muertos.

En los últimos meses, Washington también decomisó un buque petrolero frente a las costas venezolanas que transportaba crudo hacia Cuba y China, declaró al gobierno de Venezuela como "organización terrorista extranjera" y ordenó el bloqueo de petroleros que entren y salgan del país hasta que, según Trump, "devuelvan a Estados Unidos el petróleo, las tierras y otros activos robados".

La tensión aumentó luego de que Trump asegurara que Venezuela despojó a empresas estadounidenses de derechos petroleros y que estos debían ser restituidos. A ello se sumaron declaraciones del periodista ultraconservador Tucker Carlson, quien afirmó que el presidente anunciaría una guerra contra Venezuela.

Respuesta de Maduro

Horas después, el presidente venezolano Nicolás Maduro llamó a la unión militar con Colombia ante la creciente tensión con Estados Unidos.

"A los militares de Colombia les hago un llamado a una unión perfecta con Venezuela, para que nadie se atreva a tocar la soberanía de nuestros países", señaló Maduro.

Pese al clima de expectativa y a la retórica previa, el mensaje presidencial no incluyó ninguna referencia directa a una acción militar contra Venezuela. Finalmente, el anuncio de una guerra quedó solo en especulación.


Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias