Buscar
26 de Abril del 2024
Progs. Sociales

Una "curita" para el problema de estancias infantiles

Una

Para tratar de revertir el problema de las estancias infantiles, en Durango se trata de poner una "curita" para ver si reflexiona el Gobierno Federal ya que de 291 estancias infantiles que operaban en el estado de Durango, ahora solo funcionan 109 como consecuencia de los recortes presupuestales.


Debido a que ya no se pudo solventar los gastos operarios,  los cuales ascienden a 20 mil pesos mensuales para la atención de solo 30 menores; cinco de ellas cerraron en Gómez Palacio, sobreviviendo solo 34 de 39 que existían en la Laguna de Durango, externó Michel Alejandra Barrera, vocera de estos centros educativos. 


" Por cuestiones económicas y por no poder solventar los pagos de maestras o el pago de las rentas, por eso que se cerraron  las estancias infantiles. La primera vez se empezó a rolar a las maestras, una semana trabaja una y luego otra. Pero después se despidieron de una por una".


"Y lo que se temía paso" según refirió la directora de la estancia infantil, Dime Felipe Ángeles puesto que las madres beneficiarias del ahora programa federal de "Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajadoras" que recibieron 3 mil 200 pesos correspondientes al primer cuatrimestres de este año ya no regresaron para que se les cuidarán sus hijos.


" Nuestra población de un 100 % se redujo a un 50% de niños de la capacidad que tenemos; lo que pasó al darles el apoyo a las madres de familia es que lo gasta en otras necesidades, pero menos en su educación" 


La educadora añadió que las estancias eran reguladas y supervisadas por antes Sedesol (Secretaría de Desarrollo Social) , el  DIF( Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia) y Protección Civil quienes verificaban que cumpliera con la atención integral y de seguridad de los menores de edad, incluyendo la enseñanza maternal etapa previa al preescolar.


Para tratar de amortiguar de manera momentánea la crisis que reportan las estancias infantiles; la  ahora Secretaría de Bienestar Social se estableció un convenio para la entrega de un recurso económico del gobierno de Durango. 


" Es un apoyo único extraordinario por única ocasión de 10 mil pesos para ayudarles en los gastos que tuvieron muy específicos en enero y febrero donde no tuvieron para pagar, renta, luz, agua, etc. y estamos pensando que el gobierno federal va a reconsiderar la situación deseamos que así suceda".


Mientras tanto se informó que es un problema que están enfrentando todos los gobernadores del país; por lo que están discutiendo el tema con el Ejecutivo Federal ya que tal presupuesto no lo podrán sostener los gobiernos estatales.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias