Buscar
27 de Abril del 2024

Ecología

Una pila puede contaminar hasta 100 mil litros de agua

Es tan solo una pila de reloj que mide menos de un centímetro. Pero es letal puede llegar a contaminar entre 60 y 100 mil litros de agua, los componentes químicos de las baterías representan un riesgo para el medio ambiente.

Regularmente las utilizamos para el funcionamiento de aparatos electrónicos y la mayoría de las veces son desechadas en la basura doméstica. Una batería común contiene níquel, cadmio o carbón elementos que pueden llegar a contaminar los mantos freáticos.

"Ocurre una reacción dentro de la batería y todos eso químicos llegan a exponerse", dijo Miguel Garza, profesor investigador de la Universidad Juárez del Estado de Durango.

Ante el riesgo que representan los componentes químicos que contienen las pilas, la empresa lagunera Soluciones Ambientales Normativas (SANO) se ha sumado a diversas campañas para su recolección y disposición final.

"Con la intención de que la sociedad entienda el problema de tener estás pilas. Nosotros en la empresa siempre hemos buscado el tema de ser socialmente responsables"01.59 y 2.06 "estas acciones son en beneficio de la sociedad", comentó Homero del Bosque, director de la empresa SANO.

Homero del Bosque, gerente de la empresa SANO destacó que en la más reciente campaña asumieron el costo para que las baterías fueran enviadas al centro de disposición final, ubicado en General Cepeda, municipio del vecino estado de Coahuila.

"Nos solo recogen pilas recogen todos los materiales peligrosos que ustedes pueden imaginar.  Aproximadamente el costo anda en 5 ó 6 mil pesos por tambo, porque es un manejo costoso, el cual lleva tiempo maquinaria y gente y es costoso", agregó el empresario.

Así que, la próxima vez que vaya a tirar pilas, piénselo dos veces y busque un centro de acopio que puede encontrar en cámaras empresariales, centros comerciales o llevarlas al depósito permanente de la Subsecretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente, ubicado en Ciudad Lerdo. Con ello, estará conservando nuestra apreciada agua potable.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias