Buscar
26 de Abril del 2024
Movilidad

Urbanismo excluyente para peatones en Torreón; huella de la inseguridad

Urbanismo excluyente para peatones en Torreón; huella de la inseguridad
Por: Deric Vaquera Villanueva
Torreón
04-02-2021

El Plan Director Municipal vigente en Torreón, elaborado entre 2012 y 2013, tuvo una visión limitada sobre las vialidades necesarias para el norte de la ciudad que permita una mayor diversificación de la movilidad haciendo que fuera casi exclusiva para los automóviles.


El director de Planeación Urbana Sustentable del Instituto Municipal de Planeación, José Antonio Ramírez Reyes, opinó que este plan permitió la construcción de las viviendas dentro de fraccionamientos de acceso controlado.


"No podemos negar que las personas a raíz de la atmósfera violenta que tuvimos en aquellos años, empezó a demandar mucho este tipo de vivienda y pues el mercado respondió. El problema es que el Plan Director nunca contempló una serie de vialidades que pudiera diversificar los recorridos."


Otro factor para que en esta zona de Torreón no se contara con infraestructura para peatones y ciclistas es que la movilidad no motorizada aún no ganaba peso en la agenda pública nacional, por lo que ahora se realizan acciones correctivas.


"Lo que estamos haciendo hoy es promoviendo en nuestro programa espacial de la zona norte diversificar. Estamos promoviendo más del 52 por ciento la oferta que está ahorita propuesta en el Plan Director y estamos promoviendo más de 25 kilómetros lineales de ciclovías." 


Según las información del Implan, Torreón cuenta con 1.84 kilómetros lineales de vías peatonales; de las que 1.7 kilómetros corresponden al Paseo Morelos y dando como resultado una tasa de 0.02 kilómetros de vía peatonal por cada 10 mil habitantes.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias