Buscar
28 de Marzo del 2024
Salud

Variante Lambda Covid-19 ya en 29 países, OMS

Variante Lambda Covid-19 ya en 29 países, OMS
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
14-07-2021

La OMS informó que la variante Lambda descubierta en Perú ya se encuentra en 29 países, cobrando así relevancia para las instancias sanitarias por su alta tasa de transmisibilidad.




De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la variante del SARS-COV-2 denominada Lambda fue identificada por primera vez en Perú, y representa el 97% de todos los casos activos en dicho país. Convirtiéndolo en la cuarta región con tasas de mortalidad más altas sólo por debajo de México, Brasil y Estados Unidos.


Debido a lo anterior, la presencia de Lambda cobra preocupación debido a que la OMS notificó este miércoles que ya tiene presencia en 29 países, y estiman que esta nueva mutación puede llegar a ser tan transmisible como Delta.


LO QUE SE SABE

Desde que fue descubierto el virus y provocó la emergencia sanitaria en 2019, para distinguirlas los expertos no sólo les asignó nombres del alfabeto griego sino que las clasificó de dos formas:

  1. Variantes de interés (VOI)
  2. Variantes de preocupación (VOC).

Lambda fue identificada en diciembre de 2020; sin embargo, fue hasta el 14 de junio que alcanzó la designación de VOI por parte de la OMS. Pero su denominación podría cambiar y convertirse en una preocupación por su alta tasa de transmisibilidad.


EL DATO...

Lambda cuenta con siete mutaciones en la proteína de pico del coronavirus, a través de la que el SARS-CoV-2 se adhiere a las células humanas para infectarlas. Solamente tres centros académicos de investigación han profundizado en el tema, uno de ellos es la Universidad de la Ciudad de Birmingham. Quienes han medido los efectos de esta variante.


Por su parte, la Escuela de Medicina Grossman, de la Universidad de Nueva York, se ha encargado de analizar los aspectos inmunológicos que podría causar Lambda al sistema inmunológico cuando haya recibido alguna vacuna anti Covid-19. Su análisis arrojó que la eficacia de las vacunas de Pfizer y Moderna. registraron una reducción de dos a tres veces


Entre otras de las conclusiones a las que llegó la Universidad de Nueva York, fue que los biológicos de ARN mensajero (ARNm) aún protegerán contra el nuevo linaje. Mientras que la Universidad de Chile observó alteraciones en la vacuna CoronaVac con una reducción de hasta tres veces en los anticuerpos neutralizantes.


Por último, el National Health Service de Inglaterra (NHS), advirtió que entre la sintomatología de Lambda se encuentra:

  • Temperatura alta
  • Tos continua
  • Alteraciones o pérdidas del olfato y gusto






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias