Buscar
28 de Marzo del 2024
Seguridad

Veracruz vive jornada violenta con al menos 10 asesinatos

Veracruz vive jornada violenta con al menos 10 asesinatos

Ciudad de México, 5 dic (EFE).- Diez personas fueron asesinadas violentamente, cuatro de ellas descuartizadas, en las últimas 48 horas en el oriental estado mexicano de Veracruz.

Fuentes policiales dieron cuenta de crímenes en distintas regiones del estado, que desde hace más de una década está sumido en violencia relacionada con la disputa de bandas del narcotráfico.

Los hechos ocurrieron el viernes, sábado y las primeras horas del domingo en los municipios de Atoyac, Yanga, Omealca, Sayula de Alemán, Minatitlán y Coatzacoalcos.

El sábado se reportaron nueve asesinatos, cuatro de ellos conmocionaron a la sociedad al hallarse restos de tres hombres y una mujer descuartizados en el municipio de Atoyac, zona montañosa central de Veracruz.

Los restos humanos fueron abandonados sobre la carretera Córdoba-Paso del Macho, donde fue dejado un narcomensaje con amenazas a jefes policiales de la zona.

En Yanga se reportó el asesinato a tiros de una mujer de 25 años de edad; en Sayula de Alemán fueron abandonados dos cuerpos en un camino rural; en Minatitlán asesinaron a tiros, en dos hechos distintos, a dos sujetos; en tanto en mealca, el dueño de un bar fue secuestrado y, luego, su cuerpo sin vida abandonado en la vía pública.

En los últimos tres años, el Gobierno local ha reportado la detención de 60 jefes de plaza, zonas controladas por el narcotráfico, y 2.700 miembros de grupos delictivos.

La Secretaría de Seguridad Pública del estado detalló que tan solo este año suman 33 jefes de plaza y 467 miembros de grupos delictivos capturados.

Entre las capturas registradas más importantes se encuentra la del ahora exdiputado local de Oaxaca conocido como "El Gato", quien se consideraba un generador de violencia en la zona limítrofe de Veracruz y Oaxaca.

De acuerdo con la organización civil Causa en Común, Veracruz ocupa en lo que va de año la quinta posición nacional en casos de atrocidades, con 142.

De enero a agosto, se han registrado, al menos, 3.655 atrocidades y 4.824 víctimas.

Los dos primeros años de la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador fueron los más violentos desde que hay registros en México, con 34.690 víctimas de asesinato en 2019 y 34.558 en 2020. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias