REGRESAR
Torreón / Economía

Verduras se encarecen en La Laguna en temporada de sequía

Verduras se encarecen en La Laguna en temporada de sequía
Por: Deric Vaquera Villanueva
07-05-2021



México a traviesa uno de los periodos de sequía más fuertes de los últimos años. Según la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos, NASA por sus siglas en inglés, el 85 por ciento del territorio mexicano enfrenta condiciones de sequía según su Generador de Imágenes por Tierra.


Esta situación ha comenzado a impactar los precios de los productos del campo, ante el estrés hídrico que resienten entidades como Durango. Meganoticias Torreón realizó un ejercicio de comparación de precio de algunos de los productos agrícolas que componen la canasta básica en una de las cadenas de autoservicio más populares de la ciudad. La primera revisión se realizó el cinco de marzo de 2021 y la segunda revisión se hizo este siete de mayo.

En poco más de un mes esta fue la variación de los precios.

El tomate huaje subió de $15.90 a $19.90 el kilogramo.
La cebolla blanca bajó de $15.90 a $11.90 el kilogramo.
La papa bajó de $29.80 a $24.90 el kilogramo.
El aguacate subió de $44.90 a $59.90 el kilogramo.
El chile jalapeño subió de $21.90 a $39.90 el kilogramo.

Otro producto que subió considerablemente fue la charola de huevo con 30 piezas, a principios de marzo el costo promedio entre tres marcas era 54 pesos, mientras que este viernes el costo variaba entre los 65 y los 72 pesos.

Si bien, dos productos bajaron su precio, éstos se encontraban en oferta y tanto la papa como la cebolla requieren menos agua. Por ejemplo, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura estima que la papa requiere de 500 a 700 milímetros de agua por planta y por día, mientras que el tomate requiere de mil 800 a dos mil 700 milímetros.




















NOTICIAS RELACIONADAS




NOTICIAS DESTACADAS DE HOY







Programas





LO MÁS LEÍDO

Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.