Las protestas por el presunto fraude del denominado "Cártel Inmobiliario", continuaron este lunes, ahora frente a la Presidencia Municipal de Torreón, donde víctimas exigieron celeridad en los procesos y mayor información por parte de las autoridades municipales.
Durante la manifestación, reiteraron que existen indicios de complicidad de personal del Ayuntamiento, ya que los supuestos vendedores de terrenos contaban con documentación oficial y la complicidad de la Notaría 45. Además, señalaron contradicciones entre las áreas de Urbanismo y Catastro respecto a la propiedad de los predios involucrados.
Alfonso Serrano, una de las víctimas, explicó que inicialmente en Catastro se les informó que los terrenos pertenecían al municipio, pero posteriormente la versión cambió.
"De igual forma señaló que nos pidieron venir a Catastro con el contrato de compra y ahí la primera respuesta que tuvimos fue que eran predios del municipio y, sin embargo, conforme pasa el tiempo nos dicen que son propiedades de particulares o que pertenecen a alguna asociación", señaló.
Contraste entre atención estatal y municipal
Por su parte, Pedro Luna, otro de los afectados, lamentó el trato recibido por parte del gobierno municipal y contrastó esta situación con la atención brindada por autoridades estatales.
"A nivel municipio tenemos esa renuencia; ellos nos dicen que ellos no nos mandaron comprar los terrenos (...) a diferencia del gobernador Manolo Jiménez, Óscar Pimentel y especialmente David Flores, que siempre han estado atentos, apoyándonos; de hecho, él (David Flores) sin necesidad de que se lo pidiéramos nos propuso una reunión semanal para ver los avances", expresó.
Las y los manifestantes reprocharon que, pese a la magnitud del caso, el alcalde Román Alberto Cepeda no los ha recibido, sólo una vez dialogaron con él y fue en una comparecencia en el Congreso del Estado, hasta donde viajaron para poder entrevistarse con él, lo que consideraron una falta de interés para atender a las personas afectadas.
Tras la protesta, las y los manifestantes informaron que se acordó con autoridades municipales la realización de una nueva reunión el miércoles, en la que esperan conocer avances concretos sobre la situación legal de los terrenos y el seguimiento a sus denuncias.
Las víctimas advirtieron que continuarán con las movilizaciones hasta obtener solución.