Buscar
28 de Marzo del 2024

Economía

Victoria Rodríguez, ¿economía en riesgo?

El gobierno federal desató otra controversia, ahora en torno al Banco de México, que el próximo 1 de enero tendrá un nuevo gobernador.

Economistas como Mario Di Costanzo y José Yuste, aseguran que Victoria Rodríguez, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, no tiene la experiencia necesaria y supondría el fin de la autonomía del banco central.

 "Desgraciadamente, lo tengo que decir así, a una persona que no reúne ni los conocimientos técnicos ni los requisitos que te impone la ley", dijo Mario Di Costanzo. La persona que se designe tiene que tener notables conocimientos o experiencia en materia monetaria", agregó. 

"La ley te dice que además tiene que tener experiencia de cuando menos cinco años en cargos de alto nivel, del sistema financiero mexicano. Lo que quiere decir que tuviste que ser secretario de hacienda, como director general de un banco, director general de un banco que supervise al sistema financiero", expresó.

"¿Qué pasa con esta designación?, que se aleja aún más de lo que dispone la ley porque, porque la subsecretaria ha tenido experiencia en materia presupuestaria y siendo subsecretaría de egresos, no eres ninguna autoridad en el sistema financiero", dijo.

Mientras que José Yuste, economista dijo: "no la conocen en el mercado, no tiene ese nivel público que lo requieres para el Banco de México, uno, para ser el gobernador, lo va a tener que adquirir, yo creo que lo va a tener que ir adquiriendo, y es que victoria ha estado muy cerca del presidente. entre 2000 y 2004 fue directora de deuda de la Ciudad de México. Entre 2004 y 2009 fue directora de finanzas del sistema Metro.

Entre 2009 y 2018 fue directora de egresos, directora de política presupuestal y subsecretaría de egresos en la Ciudad de México y desde 2018 se desempeñó como subsecretaría de egresos de la Secretaria de Hacienda.

El economista Víctor Valdivia, considera que en la ciudad logró una estabilidad en el gasto, alejada de escándalos; sobre el gobierno federal, señala que ella ha sido la encargada de controlar la deuda, por lo que la califica como experta en temas de presupuesto.

¿Por qué es tan importante la autonomía del Banco Central?

Debido a que esta institución debe velar por el balance macroeconómico del país y si el gobierno interfiere de manera equivocada podría generar una crisis. por ejemplo, el presidente ha expuesto su deseo de ocupar una parte de los 198 mil millones de dólares que se tienen en las reservas internacionales.

La economista Víctor Valdivia refirió: "si el gobierno hace presión y puede tomar parte de las reservas para hacer frente a esto a través de las políticas de apoyo directo olvídate estamos muertos el peso no hablar nada vamos a tener un tipo de cambio que se puede ir a los 25 sin problema y automáticamente una inflación que vaya y regresemos inflación es de 10 dígitos". 

"Otro ejemplo se da en las tasas de interés. cuando la inflación aumenta, el banco central aumenta las tasas, pero se frena el crecimiento económico. en este caso el gobierno podría presionar para no aumentar las tasas de interés, pese a las consecuencias".

Victoria Rodríguez enfrentaría la peor inflación en 20 años, con el reto de no entorpecer la recuperación económica y reaccionar adecuadamente a las presiones inflacionarias de Estados Unidos y las decisiones en las políticas monetarias en países que representan mercados importantes.

Además, tendría que proteger el legado de sus antecesores, Alejandro Díaz de león y Agustín Carstens, a quienes se les reconoce mantener la inflación a menos de dos dígitos y la estabilidad del tipo de cambio? y de Guillermo Ortiz, a quien se le atribuye la nueva autonomía del Banco de México.

Victoria Rodríguez es licenciada en economía por el instituto tecnológico de estudios superiores de monterrey y maestra en economía por el Colegio de México, fue la primera mujer en presentar el paquete presupuestal ante el senado en septiembre pasado y si el senado ratifica su postulación, sería la primera gobernadora del Banco de México... Aunque el senado podría rechazarla, es muy poco probable.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias